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Diciembre 30, 2010

Aumentar acceso para las Mipes y eficiencia son el foco de ChileCompra para el 2011

En publicación Proyecciones Económicas de La Segunda del 30 de noviembre de 2010, Felipe Goya, director de ChileCompra, analiza el movimiento del mercado público durante el 2010 y entrega los lineamientos de los temas que serán centrales para la gestión durante el 2011.  

En publicación Proyecciones Económicas de La Segunda del 30 de noviembre de 2010, Felipe Goya, director de ChileCompra, analiza el movimiento del mercado público durante el 2010 y entrega los lineamientos de los temas que serán centrales para la gestión durante el 2011.  

Durante el 2010, las Mipes aumentaron su participación en los montos transados en ChileCompra el 2010 a 40,6% de los montos, lo que corresponde a unos US$ 1.240 millones. Los niveles de ahorro para el Estado también se incrementaron en US$ 70 millones este año alcanzando los US$ 250 millones.

Revise publicación en Proyecciones Económicas de La Segunda.

Ampliar el acceso para las empresas más pequeñas y aumentar la eficiencia del mercado público constituyen el foco principal para el 2011 de la Dirección ChileCompra (www.chilecompra.cl), servicio dependiente del Ministerio de Hacienda que administra la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl. Más de 850 organismos públicos realizan sus compras y contrataciones de bienes y servicios por esta vía, efectuando sólo este año transacciones por más de US$ 6.100 millones y permitiendo una mayor transparencia, eficiencia y acceso a este mercado a todos los interesados.

Más acceso para las empresas más pequeñas

Respecto del primer punto, Felipe Goya, director de ChileCompra, destaca que las micro y pequeñas empresas (mipes) duplican en este sistema su participación en montos transados en relación con lo que ocurre en la economía nacional. “Los niveles de acceso de las mipes al mercado público han aumentado del 38,1% que se registró en el 2009 al 40,6% de los montos transados a la fecha este año, lo que corresponde a unos US$ 1.240 millones”.Para facilitar el acceso a este mercado, se implementaron una serie de medidas, entre las que destacan la entrada en vigencia de modificaciones en el Reglamento de Compras Públicas a comienzo de año, que establecieron la posibilidad de presentar boletas de garantía parcializadas, que permiten la devolución de estos instrumentos en la medida que las prestaciones son ejecutadas. A su vez, las empresas con deudas en la Tesorería General de la República pueden ahora sumarse al mercado siempre que esta deuda no supere las 500 UTM.Otros instrumentos que facilitan el acceso de los más pequeños son la incorporación de los certificados de fianza a este mercado, con exigencias de garantías más flexibles y tasas más bajas; así como el ordering, sistema de financiamiento en el que las órdenes de compra de www.mercadopublico.cl pueden ser ocupadas para acceder a capital de trabajo.

Además se lanzó una versión 2.0 del sitio www.chilecompra.cl a mediados de año, que, facilita a las personas que buscan -en Google,  por ejemplo- conceptos relacionados con las compras públicas, acceder a la información y hacerse parte de sus oportunidades de negocios. También se puso a disposición de las empresas una plataforma de Inteligencia de Negocios, www.analiza.cl, que permite a los proveedores hacer sus propias investigaciones de mercado y desarrollar ofertas con mayor precisión.

“Nuestra meta es ir aumentando anualmente en 10% la base de proveedores, en su mayoría mipes para propiciar una mayor competencia. De hecho ya estamos cerrando el año 2010 con cerca de 100.000 proveedores transando activamente a lo largo del país”, señala el ejecutivo.Mayor credibilidad y eficienciaA su vez, ChileCompra se concentró en mejorar la eficiencia del proceso de compras del Estado, alcanzando un ahorro de US$ 250 millones, -es decir un aumento en el ahorro de US$70 millones en comparación con los US$ 180 millones del año 2009-, “a través del perfeccionamiento de los procesos y la incorporación de criterios de sustentabilidad ambiental y económica en las contrataciones del Estado, puesto que adjudicar lo más barato no es, necesariamente, la mejor manera de ahorrar recursos fiscales”, señala Felipe Goya, director de ChileCompra.Para aumentar los niveles de transparencia del sistema, 5.750 funcionarios públicos aprobaron en octubre de este año la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento, un símil de la PSU en compras públicas. Este examen tiene por objeto profesionalizar la función pública al verificar los conocimientos de quienes intervienen en las adquisiciones de cada institución del Estado. Así, un total de 9.440 funcionarios están actualmente acreditados (sumando los acreditados en el 2009), lo que corresponde al 73% de los usuarios de ChileCompra.

Asimismo a mediados de año se ‘liberaron’ las ofertas técnicas en el mercado público: “la transparencia en el mercado público se transforma en credibilidad y por lo tanto, en participación. Entregamos a los compradores la posibilidad de mostrar las ofertas técnicas de cada proceso licitatorio en ChileCompra. Esta medida es inédita y en sí misma es tan importante como el propio ChileCompra, ya que ayuda a los servicios públicos a transparentar la calidad de sus procesos licitatorios y explicar claramente porqué unos ganan y otros pierden, a la vez que permite que los proveedores entiendan mejor sus resultados en este mercado”, explica Felipe Goya.

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