Noticias

Menú

Diciembre 16, 2010

ChileCompra expone en Seminario “Transparencia y Buen Gobierno”

Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el seminario contó con la participación del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y reunió a representantes de diversas áreas del Derecho y la vida civil nacional, incluyendo el Consejo para la Transparencia y la Dirección ChileCompra.

Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el seminario contó con la participación del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y reunió a representantes de diversas áreas del Derecho y la vida civil nacional, incluyendo el Consejo para la Transparencia y la Dirección ChileCompra.

Recientemente, las informaciones  vinculadas con la diplomacia secreta de numerosos países del mundo, a través del sitio web Wikileaks, puso en la palestra la polémica respecto de cuánto y cuándo es válido que los Estados nacionales divulguen sus informaciones internas. El tema dela transparencia de los gobiernos fue abordado de plano en el Seminario “Transparencia y buen Gobierno”, que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile organizó en su aula magna el pasado 13 de diciembre.

La presencia del Presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de la Directora Subrogante de ChileCompra, Trinidad Inostroza, dieron cuenta de la variada mirada que sobre el tema de la transparencia además de la política de la Facultad tendiente a apoyar la difusión y promoción de la transparencia pública.

Se estableció que no todo es susceptible de ser informado abiertamente, ya que las consecuencias de publicar información de manera indebida, es decir, que afecte la seguridad nacional, la propiedad intelectual, la honra, pueden ser graves.

Intervenciones

“A nivel mundial – señaló Larroulet – uno de los problema de transparencia más complejos es cuando ocurren grandes fenómenos de desastres naturales asociados a los procesos de reconstrucción” y anunció la creación de un sitio web sobre el trabajo efectuado tras el terremoto, que reunirá información sobre los avances y uso de recursos públicos en la materia.

Raúl Urrutia, en tanto, consultado sobre el “test de daño”, examen que caso a caso se aplica a la información para determinar cuán pública o privada es, así como cuánto puede perjudicar a terceros o al propio Estado, señaló que el Consejo para la Transparencia genera una importante jurisprudencia, que es pública, y que es respetada coherentemente entre un fallo y otro.

Finalmente, Trinidad Inostroza, abogado y Directora Subrogante de ChileCompra, expuso acerca de la labor que ChileCompra había tenido desde su creación a la hora de transparentar las compras públicas y, sobre todo, la percepción que los diferentes actores del Mercado Público han construido sobre el sistema a través del cual se transan anualmente más de US$ 6 mil millones y que por cada oportunidad de negocios reúne a seis proveedores que compiten para adjudicar.

“Nos sorprendió – detalló Inostroza – que una vez se estableció que las ofertas técnicas, tradicionalmente un espacio de oscuridad que muchas veces no tenían nada de confidencial, estarían abiertas y serían públicas por defecto – es decir como opción primaria del sistema informático que opera ChileCompra – los proveedores y compradores recibieron muy bien esta nueva modalidad y la apertura de ofertas técnicas se ha incrementado sostenidamente”.

El seminario contó con la participación activa de numerosos alumnos de la carrera de Derecho, quienes permanentemente interrogaron con fundamentos jurídicos las variables involucradas en la transparencia y el buen gobierno.

Volver
Subir