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Diciembre 27, 2010

Contraloría General de la República acoge favorablemente reclamo de proveedor de mercado público

Un reclamo presentado por proveedor ante la Dirección ChileCompra y derivado por esta institución a la Contraloría General de la República, fue acogido por el organismo Fiscalizador y favoreció la postura de la empresa proveedora, según lo estipulado el el Oficio N°2416 fechado el 9 de noviembre de 2010 de las oficinas regionales de Arica y Parinacota.

Un reclamo presentado por la Compañía Andina de Turismo Ltda. ante la Dirección ChileCompra y derivado por esta institución a la Contraloría General de la República, fue acogido por el organismo Fiscalizador y favoreció la postura de la empresa proveedora, según lo estipulado el el Oficio N°2416 fechado el 9 de noviembre de 2010 de las oficinas regionales de Arica y Parinacota

La revisión tuvo por objeto investigar los hechos denunciados referidos a la adquisición –por parte del Servicio de Salud Arica-, de pasajes aéreos entre las ciudades de Santiago de Chile y Tel Aviv de Israel, ida y regreso, mediante la aplicación de la modalidad de compra a través del sistema de licitación pública, no obstante que se encontraba habilitada la modalidad de contrato marco vulnerando con ello lo dispuesto en la letra la Ley N°19.886, sobre compras y contrataciones públicas.El reclamo fue derivado y presentado por el director de ChileCompra, Felipe Goya Goddard. Adicionalmente, a través del Departamento de Monitoreo de ChileCompra se informó que, del análisis de los requerimientos publicados en el sistema de compras públicas, en los que a pesar de estar explícitamente definidos los criterios de evaluación de las ofertas -70% para precio y 30% por experiencia-, no se logró establecer en ningún documento adjunto en la licitación, la medición del criterio experiencia, como tampoco la existencia de un cuadro comparativo de evaluación de las ofertas.La revisión de los hechos se efectuó en conformidad con las normas y procedimientos aceptados por la Contraloría General de la República e incluyó pruebas de validación y otros medios técnicos considerados necesarios en las circunstancias.El informe concluye que en la adjudicación por los servicios licitados, el Servicio de Salud de Arica, incumplió lo establecido en la letra d), del artículo 30 de la ley N° 19.886, y los incisos quinto y sexto del artículo 14 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, referido a la obligación de comprar mediante el convenio marco licitado por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.Además, que el factor experiencia, establecido en los términos de referencia de la citada licitación, para la evaluación de las ofertas, no consideró criterios claros, equitativos, transparentes y conocidos para todos los oferentes que permitieran una ponderación en igualdad de condiciones, toda vez, que su valoración se basó en antecedentes que no fueron requeridos en forma clara en el proceso de licitación. Finalmente, el informe agrega que según lo establecido, corresponde que el Servicio de Salud Arica disponga la instrucción de un procedimiento disciplinario, con el fin de establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que participaron en el proceso de licitación ID N° 635-135-L110.Para conocer en detalle el Informe de Contraloría pinche aquí.Conozca los Dictámenes de la Contraloría General de la República vinculados a la Ley 19.886 y su reglamento. Revise las Sentencias realizadas por el Tribunal de Contratación Pública.

Sistema Integral de Atención Ciudadana

Si bien la Dirección ChileCompra no cuenta con facultades fiscalizadoras para controlar el comportamiento individual y autónomo de cada organismo público o proveedor en www.chilecompra.cl, cuenta con un Sistema de Gestión de Reclamos en la cual los proveedores pueden hacer llegar sus reclamos por conceptos de Irregularidades en la adquisición; por no pago oportuno y por funcionamiento del portal a través de formularios en línea dispuestos para tales efectos. 

De acuerdo a la gravedad de éstos, la Dirección ChileCompra los canaliza a la autoridad máxima del organismo público involucrado, gestionará la debida y oportuna respuesta y evalúa su envío a las entidades fiscalizadoras pertinentes.

Conozca el Sistema Integral de Atención Ciudadana.

 

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