Noticias

Menú

Enero 18, 2011

ChileCompra recibe reconocimiento International Green Apple Awards 2010 por contribuir a mejorar las prácticas medioambientales

The Green Organization

The Green Organization entregó a la Dirección ChileCompra el reconocimiento International Green Apple Awards for Environmental Best Practice 2010. Este premio es entregado anualmente con el objeto de destacar iniciativas empresariales e institucionales a nivel mundial que contribuyan a mejorar las prácticas medioambientales y donde Chile fue reconocido en un Grupo de 22 premiados a nivel internacional.

Inclusión de criterios sustentables en materia legal y comercial junto al desarrollo de seminarios y capacitaciones y la coordinación de diversos sectores públicos y privados para la difusión y promoción de las compras públicas sustentables, son parte de los elementos que incidieron en la entrega del reconocimiento que por primera vez recae en una institución pública chilena.

La Dirección ChileCompra recibió el reconocimiento International Green Apple Awards for Environmental Best Practice que entrega anualmente The Green Organization, organización inglesa sin fines de lucro dedicada a reconocer, premiar y promover las mejores prácticas ambientales en todo el mundo. En su versión 2010, Chile -a través de ChileCompra- fue reconocido en un Grupo de 22 premiados a nivel internacional. El premio se entrega además a iniciativas empresariales de los ámbitos de construcción, comercio y autoridades locales de países de Gran Bretaña.    “Nos enorgullece recibir este premio, resultado de un arduo trabajo de coordinación e iniciativas realizadas por ChileCompra no sólo en materias medioambientales, sino en la sustentabilidad de las compras públicas, que tiene por objetivo fomentar  en las instituciones compradoras del Estado – a través de la implementación de iniciativas, medidas y prácticas- la mayor utilización en el trabajo diario de productos o servicios que incorporen criterios ambientales y sociales, además de los económicos.” dijo Felipe Goya, director del organismo, quien reconoció que en los dos últimos años se han conseguido significativos avances, entre ellos la posibilidad de incorporar criterios de evaluación sustentables en las licitaciones y la incorporación de sellos identificatorios a aquellos productos de la tienda ChileCompra Express que cumplen con dichos criterios. A diciembre de 2010, el 5,2% de las compras realizadas a través del mercado público chileno incluyeron algún tipo de criterio de sustentabilidad, esto es cuatro veces más que el 1,3% registrado el 2009. El desafío y meta propuesta por la Dirección ChileCompra, es que esta cifra aumente al 15% al 2012, en un mercado que mueve aproximadamente US$ 6.000 millones al año. Además, el director de ChileCompra destacó la incorporación de contenidos de sustentabilidad en la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento que debieron rendir cerca de nueve mil compradores públicos que habían sido capacitados en esta materia durante el año.

Lo anterior forma parte de una estrategia que inició la institución el 2008, año en que publicó una Directiva de Eficiencia Energética, que indicaba a los organismos estatales cómo incorporar criterios de eficiencia energética en sus licitaciones, y elaboró, en conjunto con el Programa País de Eficiencia Energética, un manual de compras energéticamente eficientes y una guía práctica. Paralelamente, desde ese mismo año se inició la entrega de bonificaciones de puntajes a las empresas que ofertan a través de convenios marco y que presentan condiciones de sustentabilidad en sus procesos y productos, lo que continúa como practica hasta hoy.

El premio verde para iniciativas a nivel mundial Los premios Green Apple se presentan anualmente en reconocimiento de las empresas, municipios y comunidades que realizan proyectos que mejoren el medio ambiente y en el cual para la versión 2010 hubo más de 500 nominaciones. Algunos de los proyectos premiados serán publicados en el próximo Libro Verde, como referencia mundial sobre las mejores prácticas ambientales.

Volver
Subir