Noticias

Menú

Febrero 25, 2011

“Publicidad de Ofertas Técnicas” es aplicada por el 70% de los organismos públicos

El 70% de los organismos públicos optan por dejar abiertas y visibles las ofertas técnicas que son presentadas en procesos de licitación del Estado. 

El 70% de los organismos públicos optan por dejar abiertas y visibles las ofertas técnicas que son presentadas en procesos de licitación del Estado. 

El 70% de los organismos públicos optan por facilitar la “Publicidad de Ofertas Técnicas”, una vez que el proceso de licitación ha sido adjudicado. La aplicación, que entró en vigencia en el sistema a fines de agosto de 2010, busca facilitar el acceso al mercado público y fortalecer la transparencia y eficiencia del sistema de compras públicas. “Entregamos a los compradores la posibilidad de mostrar las ofertas técnicas de cada proceso licitatorio. Esta medida es inédita y en sí misma es tan importante como el propio ChileCompra, ya que ayuda a los servicios públicos a transparentar la calidad de sus procesos licitatorios y permite que los proveedores entiendan mejor sus resultados en este mercado”, explica Felipe Goya, director de ChileCompra. Mediante la aplicación “Publicidad de Ofertas Técnicas”, el organismo público tiene la facultad de decidir si los antecedentes técnicos enviados por los proveedores serán de conocimiento público o mantendrán su carácter privado. Si el organismo determina que las ofertas técnicas sean de carácter público, esta determinación será incluida en las bases de licitación respectivas para información de los proveedores interesados en participar y de la ciudadanía. Para el director de ChileCompra, “la transparencia en el mercado público se transforma en credibilidad y por lo tanto, en participación”.

Como responsable de cada uno de sus  procesos de licitación, el organismo público comprador considera el tipo de contenidos que espera recibir en las ofertas técnicas, y es el que debe precaver que la apertura de las ofertas técnicas no vulnere derechos de terceros.

También se encuentra vigente desde agosto de 2010 la aplicación “Certificado de disponibilidad presupuestaria”,  incorporada en cumplimiento con lo establecido en la Ley N°19.886 de Compras Públicas y su reglamento, con el objeto de reforzar las disposiciones gubernamentales en relación al pago oportuno a los proveedores del Estado. Esta funcionalidad considera que los compradores publiquen, al momento de adjudicar una licitación, un documento que dé cuenta de la disponibilidad de presupuesto que requiere el contrato entre las partes para un determinado proceso de compra o contratación.Mayor información sobre estas aplicaciones revise sección Asesoría Normativa, Manuales y Guías Legales o bien revise Guía Rápida de Certificado de Disponibilidad Presupuestaria y Guía Rápida de Publicidad de Ofertas Técnicas.

 

Volver
Subir