Noticias

Menú

Marzo 25, 2011

ChileCompra adjudica inédito convenio marco de Desarrollo de Software para potenciar ecosistema de transferencia tecnológica en el Estado

Desarrollo y mantención de software a través de tres categorías fundamentales de servicio ofrece el nuevo convenio marco ID 527838-100-lp09, cuyos 51 proveedores adjudicados – de todos los tamaños, incluyendo pequeñas y microempresas-  pronto se sumarán a la tienda virtual ChileCompra Express. Con el nuevo convenio, se abren importantes perspectivas para el gobierno electrónico, expresión de la administración pública a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.

“El nuevo convenio de Software viene a romper los paradigmas sobre soluciones tecnológicas implementadas por el Estado – declaró Felipe Goya, director de ChileCompra. Se incorpora una modalidad de compra donde la propiedad intelectual del código queda en manos del Estado y por lo tanto ese software puede ser reutilizado gratuitamente por otros organismos públicos. Este convenio facilita la modernización del Estado y el impulso de la industria TIC, dando espacio a un completo ecosistema de transferencia de soluciones tecnológicas probadas entre las instituciones del gobierno de Chile”.

De esta manera, los servicios públicos podrán contratar de manera rápida y eficiente los proyectos, desarrollos y testeos que requieran, con condiciones comerciales convenientes y certificaciones de calidad aseguradas.

“La disponibilidad de este convenio en nuestro catálogo electrónico ChileCompra Express da inicio a una nueva etapa de gobierno electrónico. El poder disponer del código en modalidad abierta permitirá un mejor uso de recursos, ahorrando importantes costos para el Estado y logrando que los organismos públicos puedan utilizar código ya desarrollado, probado y que está operando, lo que facilita su implantación, y además la participación de otros organismos en un ambiente colaborativo. Con esto se logrará mejorar la oferta permanente a los organismos del Estado por este tipo de servicio y potenciar la sinergia entre las instituciones públicas”, agregó Goya.

Se estima que durante sus 36 meses de operación este convenio permitirá transacciones de unos 3 mil millones de pesos.Los servicios que considera este nuevo convenio reflejan las etapas en el ciclo de vida de un desarrollo de software, y los organismos públicos tendrán opción de contratar cualquiera de éstos, usar como base desarrollos anteriores de propiedad pública. Son los siguientes:  

CATEGORÍAS SUB CATEGORÍAS PERFILES DE EXPERIENCIA JUNIOR O SENIOR

CATEGORÍAS

SUB CATEGORÍAS

PERFILES DE EXPERIENCIA JUNIOR O SENIOR

1.- Gestión de Proyectos

 

Dirección de Proyectos

Jefe de Proyecto

Dirección de Proyectos

Jefe de Desarrollo

Análisis

Analista

Documentación

Documentador

2.- Diseño, Desarrollo y Construcción

Arquitectura

Arquitecto.NET

Arquitectura 

Arquitecto J2EE

Arquitectura 

Arquitecto Otras

Construcción

Programador .NET

Construcción

Programador J2EE

Construcción

Programador Otros

Construcción

DBA Oracle

Construcción

DBA SQL

Construcción

DBA Otras

Diseño

Diseñador WEB

Diseño

Diseñador Gráfico

3.- Testing

Aseguramiento de la calidad

Analista de Calidad

Aseguramiento de la calidad

Tester de Aplicaciones

La tienda electrónica de Convenios Marco, ChileCompra Express, en la que los organismos públicos pueden acceder a más de 170 mil productos y servicios previamente licitados, registró durante el año 2010 ventas por US$ 1.105 millones, lo que significó US$ 125 millones más que lo transado por esta vía en 2009.

Los convenios marco son el resultado de procesos licitatorios públicos realizados por la Dirección de ChileCompra – muchos de éstos a petición de diversos organismos del Estado – alcanzando un total de 49 convenios marco vigentes en el catálogo. Gracias a ellas se establecieron convenios marco cuyo objetivo es ofrecer a los organismos públicos productos y servicios por parte de más de 1.110 proveedores de todos los tamaños a lo largo del país.

Cada convenio no sólo cumple con los estándares más altos –tanto en términos técnicos como comerciales- sino que, además, con cada licitación, permite reemplazar un promedio de 2.800 licitaciones lo que redunda en un ahorro significativo para el Estado. Esta modalidad de compra replica las mejores prácticas internacionales y constituye un modelo de contratación que buscan imitar numerosos países.

Volver
Subir