Con ahorros de 30% promedio organismos de salud podrán comprar medicamentos a través de tienda virtual de ChileCompra
Esta licitación de convenio marco,
Esta licitación de convenio marco, efectuada por la Dirección ChileCompra en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL), busca facilitar la contratación de medicamentos, apuntando a las miles de licitaciones que ocurren todos los días en todo el país por parte de hospitales, consultorios y organismos públicos.
Se crea así la nueva Tienda ChileCompra Salud, dentro del mayor catálogo en línea del país, ChileCompra Express, en el marco de la reingeniería al proceso de abastecimiento de productos y servicios de salud anunciada por el gobierno de Chile.
23 proveedores y 447 ítems fueron adjudicados en la Licitación de Convenio Marco de Medicamentos (ID 2239-37-LP09) que busca facilitar la contratación de medicamentos por parte de establecimientos de salud pública a través de ChileCompra Express, el mayor catálogo electrónico del país, inaugurándose una nueva tienda de salud en línea en el marco de la reingeniería al proceso de abastecimiento de fármacos anunciada por el gobierno de Chile.
Un ahorro promedio de 30% en precio se logró en la adjudicación de esta licitación de convenio marco, efectuada por la Dirección ChileCompra en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL), respecto de lo transado para estos productos en www.mercadopublico.cl durante 2010, considerándose el precio adjudicado por ítem versus el precio promedio en que se ha transado cada ítem en el mercado público.
Esta licitación pública busca garantizar el uso eficiente de los recursos públicos destinados para la adquisición de este tipo de productos, así como también asegurar condiciones más ventajosas para las entidades requirentes de estos productos, resguardando los principios de transparencia, probidad y amplio acceso.
El Director de ChileCompra, Felipe Goya, destacó que “con esta licitación se instala un nuevo modelo y política de compra de fármacos, que permite a través de una tienda electrónica una mayor eficiencia y ahorros promedios en precios y condiciones, al evitar la realización de licitaciones por parte de los organismos, lo que redunda en beneficios directos para los pacientes del sector público. Otros beneficios dicen relación con la flexibilidad del modelo, que permite reajustes en precios y condiciones en el catálogo y realizar grandes compras que permitirán aún más ahorros”.
“Esta es la primera vez que se realiza una licitación de medicamentos mediante el sistema de convenio marco, por lo que se evaluará la marcha de esta experiencia y comenzará el diseño de nuevos procesos licitatorios complementarios que faciliten las adquisiciones de productos y servicios relacionados con la salud. El próximo convenio marco que se incorporará a esta nueva Tienda ChileCompra Salud, corresponde a la licitación actualmente en evaluación de Prestación Servicio de Salud GES”, explicó Goya. Esta otra licitación de convenio marco, ID 2239-21-LP10, efectuada por la Dirección ChileCompra en conjunto con Fonasa y que considera 57 intervenciones de salud, con su respectivo diagnóstico y tratamiento.
Medicamentos a un solo click
Se verán beneficiados con este convenio marco de medicamentos más de miles de pacientes del sector público que requieren los servicios de los organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) y a la Red Asistencial de Salud, –incluyendo todos los hospitales del país, policlínicos y consultorios-, los que durante 2010 tuvieron que realizar licitaciones para adquirir estos medicamentos y que a partir de la adjudicación del convenio, podrán adquirirlos través del catálogo electrónico ChileCompra Express, en su nueva Tienda ChileCompra Salud con un solo click, sin necesidad de realizar licitaciones. Los productos, que tienen una cobertura en todo el país, con costo de flete igual a cero, deberán ser catalogados por ChileCompra y estarán disponibles en la tienda en las próximas semanas.
En la licitación se recibieron 50 ofertas, de las cuáles se aceptaron 46, las que en forma consolidada cubrieron un espectro de 164 productos (principios activos) distintos, comercializados en diferentes formatos, entre los que destacan Antibacterianos, Analgésicos, Antiinflamatorios, Antifúngicos, Tranquilizantes, Antivirales y Agentes Antipsicóticos, entre otros.
La vigencia del convenio marco en la tienda virtual es de 3 años, lo que no significa que los precios vayan a estar congelados por ese mismo período: las bases de licitación establecen claramente la forma en que se reajustarán los precios, asimismo los proveedores disponen de una serie de herramientas que les permitirán, en caso que lo deseen, ofrecer mejores condiciones que las adjudicadas a todas o alguna de las entidades requirentes.
Es el caso por ejemplo de las ofertas especiales -grandes compras- contempladas en el artículo 14 bis del reglamento de compras públicas que obliga a hacer ofertas especiales a través de la tienda virtual en montos superiores a 1000 UTM, con lo cual se obtienen ahorros significativos en precios y condiciones ya que los proveedores deben competir, ofertando precios iguales o menores a los adjudicados. Asimismo los servicios de salud pueden acceder a favorables condiciones de entrega y metodologías de canje de productos.
A su vez, las bases de licitación regulan la incorporación de productos a la tienda al momento de ofertar y una vez adjudicada la propuesta licitatoria.
El foco del convenio marco es cubrir la demanda de medicamentos por parte de organismos que no compran a través de CENABAST y satisfacer además los requerimientos de instituciones que pudiendo comprar por su intermedio, por diversos motivos, no lo hacen.
Antecedentes de la licitación
El 16 de junio de 2010, la Dirección ChileCompra publicó en la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl este proceso de licitación pública y esperó ofertas hasta el 23 de noviembre. Participaron en la elaboración de estas bases los profesionales del MINSAL, específicamente de la Subsecretaría de Salud Pública. A su vez, un integrante de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL formó parte de la comisión de evaluación y ésta contó con la asesoría del Instituto de Salud Pública (ISP) y de la Subsecretaría de Salud Pública.
Las bases de licitación establecen que el monto estimado del contrato es US$ 72.000.000, atendiendo a que es el monto transado durante el año 2009 en www.mercadopublico.cl, sin considerar las compras realizadas por CENABAST en ese mismo período.
En las licitaciones de convenios marco no se adjudican directamente montos a las empresas, sino que la adjudicación sólo les da derecho a incorporarse en las tiendas virtuales de convenios marco donde deberán competir entre ellas. Los proveedores que resulten adjudicados y sus productos siempre estarán sujetos al régimen legal, normativo y técnico, actualmente dispuesto por la autoridad correspondiente.
Qué son las tiendas virtuales de convenios marco
El mecanismo de convenios marco está consagrado por la Ley N° 19.886 de compras públicas y opera dentro del marco regulatorio nacional, adjudicándose en un catálogo electrónico aquellos productos y servicios que pueden ser comercializado en el país.
Los convenios marco son el resultado de procesos licitatorios públicos realizados por la Dirección de ChileCompra – muchos de éstos a petición de diversos organismos del Estado – en los que se define la provisión de ciertos servicios por determinados proveedores y esta información se incluye en una tienda virtual que debe ser revisada por los órganos del Estado antes de abrir cualquier proceso licitatorio, público o privado. Esta modalidad de compra replica las mejores prácticas internacionales y constituye un modelo de contratación que buscan replicar numerosos países.
La tienda electrónica de Convenios Marco, ChileCompra Express, en la que los organismos públicos pueden acceder a más de 170 mil productos y servicios previamente licitados, registró durante el año 2010 ventas por US$ 1.105 millones, lo que significó US$ 125 millones más que lo transado por esta vía en 2009.
Este logro fue posible gracias a la adjudicación de 12 licitaciones públicas de convenios marco, alcanzando un total de 49 convenios marco vigentes en el catálogo. Gracias a ellas se establecieron convenios marco cuyo objetivo es ofrecer a los organismos públicos productos y servicios por parte de más de 1.110 proveedores de todos los tamaños a lo largo del país. Cada convenio no sólo cumple con los estándares más altos –tanto en términos técnicos como comerciales- sino que, además, con cada licitación, permite reemplazar un promedio de 2.800 licitaciones lo que redunda en un ahorro significativo para el Estado.