Contraloría General de la República y ChileCompra firman convenio de colaboración para prevenir malas prácticas en compras públicas
Ambas instituciones colaborarán mutuamente, a través de una optimización en el traspaso de información, actividades de capacitación y difusión interna, de modo de contar con información clave y oportuna para eliminar las malas prácticas y prevenir la corrupción en las adquisiciones públicas.
El Acuerdo de Colaboración, suscrito este martes 29 de marzo, entre el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga y el Director de ChileCompra, Felipe Goya Goddard, tiene por objetivo mejorar el sistema de contrataciones públicas en apoyo a la fiscalización y profundización de la transparencia para eliminar las malas prácticas y prevenir la corrupción en las adquisiciones que efectúen las entidades públicas afectas a la Ley 19.886 y sometidas a la fiscalización de Contraloría.
En el marco del acuerdo firmado, ambas instituciones intercambiarán información respecto de las bases de datos del Sistema de Compras, en el caso de la Dirección ChileCompra y auditorías practicadas por la Contraloría General, a los procesos de adquisiciones y contrataciones de las entidades públicas.
El convenio establece que la Contraloría General de la República y la Dirección de ChileCompra colaborarán mutuamente en actividades de difusión, capacitación de funcionarios públicos, entrega de información para fiscalización y estudios, propuestas de mejoras de la normativa de contratación pública, así como en optimización y modificaciones funcionales de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl. “La transparencia en materia de compras públicas –con ChileCompra como vehículo para la transparencia- tiene hoy niveles superiores a nivel mundial”, enfatizó el Contralor General Ramiro Mendoza. “Este convenio da cuenta que tenemos que pasar a una segunda fase, que dice relación con la sofisticación de quienes quieren eludir la compra pública, de quienes quieren hacer fragmentación para no pasar por la Contraloría, o en la forma de selección del contratista. No hay una pirámide de corrupción en la función pública, son casos aislados. Son formas más sutiles, más complicadas”. “Nos preocupan las tomas de decisiones respecto cómo se construyen los factores de evaluación que otorgan un puntaje en una licitación. Para eso necesitamos toda la información que tiene ChileCompra. Gracias a este convenio, que tiene mucho de bueno, tenemos facilidad de acceder a la información, una colaboración conjunta en capacitación, y la difusión de las mejores prácticas”, agregó Mendoza.El director de ChileCompra, Felipe Goya, explicó que “la alianza con Contraloría lo que permite es tener ese paso adelante que se necesita para evitar que en nuestro país el flagelo de la corrupción entre y se desarrolle”. “En materia de integridad en compras públicas tenemos un buen nivel, cercanos al óptimo definido por la OCDE, pero queremos prevenir y anticiparnos. La información que tenemos es muy rica, y queremos que el ente fiscalizador pueda hacer un trabajo más asertivo y certero. En la práctica consiste en abrir bases de datos. Lo que queremos es que Contraloría empiece a desarrollar todos sus métodos de matrices de riesgo, que empiecen a aplicarse también directamente sobre los datos que tiene ChileCompra”, precisó Goya.A su vez, también se acordó realizar el próximo 5 de julio una capacitación conjunta y especial dirigida a jefes de Servicios de la Región Metropolitana, para entregar instrucciones sobre la Normativa General de Compras Públicas, las auditorías que realiza la Contraloría General en la materia, el funcionamiento del sistema y la profundización sobre conceptos de transparencia y probidad.
“La capacitación apunta a que los servicios públicos realmente entiendan bien cómo hacer las cosas, de manera de evitar cualquier falta administrativa”, explicó Goya. Este trabajo conjunto se podrá realizar, a través de la emisión y difusión de directivas y de instrucciones o de entrega de información particular, agregada y reportes. También, a través de derivación de reclamos, de facilidades de acceso al sistema, apoyo en herramientas tecnológicas para el control de las compras y contratación pública que efectúen las instituciones públicas afectas a la Ley de Compras Pública N° 19.886 y sometidas a la fiscalización de Contraloría General y de la participación en seminarios, mesas de trabajo o charlas organizadas por alguna de estas instituciones.
Acciones en el corto plazo En este contexto, la Dirección ChileCompra ha publicado en su sitio web www.chilecompra.cl una nueva sección especial, “Probidad en las Compras Públicas”, en la cual se encuentran disponibles las distintas iniciativas que efectúa la institución con el objeto de promover la transparencia en el sistema, así como la probidad e integridad en el actuar de los funcionarios públicos que participan en los procesos de adquisiciones y contratación. En esta sección se puede acceder a los formularios en líneas donde cualquier ciudadano puede ingresar denuncias, las que son revisadas por ChileCompra y pueden ser derivadas a la Contraloría General. “Nosotros a partir de la denuncia hacemos la investigación”, señaló el Contralor General Ramiro Mendoza. “Hay una preocupación por parte de la Contraloría de que haya una trazabilidad de una denuncia: cuando un ciudadano denuncia, tenga certeza de que hay una tramitación seria y de que sea notificado del término de su denuncia. Después de 8 años de funcionamiento de ChileCompra y de fiscalización de la Ley de compras públicas por parte de Contraloría, es el momento de profundizar y observar los cambios en la forma de practicar nuevos actos de corrupción. Para eso tenemos que estar atentos y manejar la información”, concluyó Mendoza.En esta sección de www.chilecompra.cl se facilita además la búsqueda de auditorías y dictámenes en emitidos por de Contraloría General, las sentencias del Tribunal de Contratación Pública e informa sobre los derechos ciudadanos relacionados con el sistema de compras.Por su parte, la Contraloría General enviará periódicamente información sobre auditorías y resoluciones sobre adquisiciones que permitirán generar alertas en la ejecución de los procesos, de modo de eliminar las malas prácticas y prevenir acciones de corrupción. En el mediano plazo se espera extender las actividades de capacitación y compartir información relevante para la buena conclusión de investigaciones y prevenciones de corrupción en el sistema de compras públicas.