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Marzo 23, 2011

Visitantes de Nicaragua destacaron la buena gestión y transparencia de ChileCompra

Junto a asesores, representantes del sector privado nicaragüense y del Banco Interamericano de Desarrollo, el Director de Nicaragua Compra, José María Saravia, visitó las diversas áreas de ChileCompra y manifestó  su interés por la forma en que se conjugan el ahorro para el Estado, las oportunidades de negocios y la transparencia.

 

 

Su impresión por la gestión y la transparencia de ChileCompra, junto a su agradecimiento por la acogida brindada a la comisión liderada por él, manifestó José María Saravia, Director General de Contrataciones del Estado de Nicaragua, al culminar su visita a Chile. En total siete integrantes, incluidos representantes del empresariado y la pyme de aquél país, más técnicos de Nicaragua Compra y un funcionario del BID, trabajaron de acuerdo a una intensa agenda que incluyó presentaciones de cada área de la organización durante tres días.

“La realidad es que ahora en el mes de febrero entró en vigencia la nueva ley de compras públicas – explicó Saravia en referencia al decreto 67-2006 que modificó la normativa facultando a la agencia estatal de compras a innovar en materia de mecanismos para el abastecimiento  – y se han estado recogiendo experiencias, profundizando en herramientas que en países como Chile han rendido grandes beneficios, como los contratos marco, las compras corporativas, las subastas a la baja y otras que en nuestro sistema son desconocidas. Es la razón de la formación de esta comisión representativa de los sectores privados y públicos que ha visitado Chile con un afán exploratorio”.

Beneficios de la tienda virtual de convenios marco

Gran impresión, especialmente en los representantes del mundo privado, Freddy Blandón, asesor jurídico del Consejo Superior de la Empresa Privada, y Gilberto Alcócer, Presidente de Conimipyme, causó el modelo de los convenios marco que sustancian las tiendas virtuales de ChileCompra.

“La nueva Ley n°737 recoge el convenio marco – dijo Blandón – y es una de las razones que nos trajo a Chile. Conocer cómo opera el convenio marco, su estructura, cómo trabaja. En Nicaragua todavía no hay convenios marco puesto que la ley empezó a operar el 9 de febrero”.

“La figura de convenios marco fue un boom para nosotros – señaló Gilberto Alcócer – nos cambió el paradigma pues no sabíamos si iba a fortalecer los oligopolios o no. La verdad es que nosotros avizoramos que esta figura nos han transmitido más de lo que pensábamos. Imaginábamos que era para centralizar compras pero no la oportunidad que significa para los proveedores, el uso masivo que se da a la tienda, cómo se mira la satisfacción del proveedor. Guardando las distancias, por cuestiones de población, de industria, esperamos poder replicar acá estos mecanismos. Además está el cómo se evalúa si el proveedor está satisfecho y cómo se miden los ahorros, que no sólo se miden por precio sino que incorporan otras condiciones”.

La delegación en pleno celebró el nivel de prolijidad con que se desarrollan los procesos, además de destacar el rol de la Contraloría en la supervisión del apego a la legalidad.

Nicaragua Compra y sus inspiraciones                                

“La Dirección General de Contrataciones del Estado es el órgano rector de las compras públicas y en ella laboran entre 80 funcionarios y 90. Es una institución normadora, un órgano consultivo técnico – detalló la asesora técnica Aura María Cruz – tenemos bastantes expectativas de crecer en transparencia, dar pasos para que la transparencia se fortalezca a través del uso obligatorio del sistema, el acceso público, planes anuales, convocatorias, adjudicaciones, órdenes de compra, todo por la vía electrónica, puesto que aún muchas licitaciones aún se desarrollan en papel”.

“En Nicaragua vamos en la dirección correcta – concluyó Jose María Saravia – y esta visita nos lo demuestra. Creemos que no va a ser la última y pronto podríamos enviar a algún técnico especializado para implementar filosofías que en ChileCompra son centrales, como la gestión y la trasparencia. Nos parece que éstos aspectos son lo más destacable del modelo chileno. Sabemos que podrían traer grandes beneficios para el Estado y para la población, hemos implementado la figura de las compras públicas como herramienta fundamental para el combate de la pobreza”.

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