Noticias

Menú

Abril 1, 2011

Difunden Convenio Marco de Medicamentos

A través de una videoconferencia desde el Ministerio de Salud, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, en conjunto con el Director de ChileCompra, Felipe Goya, difundieron el nuevo convenio marco de Medicamentos entre los 29 servicios de Salud del país, y respondieron las interrogantes de los profesionales que, en último término, emplearán el convenio.

A través de una videoconferencia desde el Ministerio de Salud, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, en conjunto con el Director de ChileCompra, Felipe Goya, difundieron el nuevo convenio marco de Medicamentos  ID 2239-37-LP09 entre los 29 servicios de Salud del país, y respondieron las interrogantes de los profesionales que, en último término, emplearán el convenio.”Pusimos en marcha un nuevo modelo de compras de medicamentos e insumos clínicos – señaló Castillo – con el propósito de maximizar el nivel de salud de la población, contando para ello con los recursos públicos que son varios centenares de millones de dólares. El objetivo ahora es identificar los tratamientos más costo efectivos, con los insumos clínicos y medicamentos más eficientes, con las mejores tarifas posibles y utilizarlos de la forma más eficiente y adecuada que se pueda”.

Castillo mencionó que encomendará a los equipos dependientes de la Subsecretaría de Redes el rol de promover el uso adecuado de los medicamentos e insumos dentro de los hospitales autogestionados, consolidando la demanda para comprar a través de la nueva Cenabast, mediante el convenio marco actual, y efectuando el seguimiento del proceso de compra.

“Se incorpora un primer elemento de innovación – prosiguió Castillo – de manera que Cenabast va a comprar a precios de mercado en la tienda de ChileCompra, y la logística estará a cargo de los proveedores, es decir, provisión, stock y distribución”.

El Director de ChileCompra, Felipe Goya, destacó que “con esta licitación se instala un nuevo modelo y política de compra de fármacos, que permite a través de una tienda electrónica una mayor eficiencia y ahorros promedios en precios y condiciones, al evitar la realización de licitaciones por parte de los organismos, lo que redunda en beneficios directos para los pacientes del sector público. Otros beneficios dicen relación con la flexibilidad del modelo, que permite reajustes en precios y condiciones en el catálogo y realizar grandes compras que permitirán aún más ahorros”.

“Esta es la primera vez que se realiza una licitación de medicamentos mediante el sistema de convenio marco, por lo que se evaluará la marcha de esta experiencia y comenzará el diseño de nuevos procesos licitatorios complementarios que faciliten las adquisiciones de productos y servicios relacionados con la salud. El próximo convenio marco que se incorporará a esta nueva Tienda ChileCompra Salud, corresponde a la licitación actualmente en evaluación de Prestación Servicio de Salud GES”, explicó Goya. Esta otra licitación de convenio marco, ID 2239-21-LP10, efectuada por la Dirección ChileCompra en conjunto con Fonasa y que considera 57 intervenciones de salud, con su respectivo diagnóstico y tratamiento.

Volver
Subir