Noticias

Menú

Abril 21, 2011

Director de ChileCompra invitó a Pymes de Puerto Montt a participar del mercado de compras públicas

21 Abril 2011

Director de ChileCompra invitó a Pymes de Puerto Montt a participar del mercado de compras públicas

El director de ChileCompra, Felipe Goya, invitó a las pymes de la Región de Los Lagos a conocer las oportunidades de negocios que se generan a través del sistema de compras del Estado.  El llamado lo realizó en el contexto del Seminario “ProEmpresas Región de Los Lagos 2011”, evento organizado por PROPYMECHILE.

Ante empresarios y autoridades de la Región de Los Lagos, el director de ChileCompra, Felipe Goya, se refirió a las herramientas para participar en el mercado público, y a la forma de identificar las oportunidades de negocios a través de la plataforma de inteligencia de negocios de ChileCompra www.analiza.cl.  En su exposición destacó la información disponible a la que toda persona puede acceder con el fin de obtener datos sobre demanda de bienes y servicios que realizan los cerca de 14 mil compradores que por ley deben realizar sus adquisiciones a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl. “Mediante la herramienta de inteligencia de Negocio –www.analiza.cl – que ChileCompra ha puesto a disposición de los usuarios, los proveedores pueden revisar información de su interés y analizar las mejores condiciones de participación. Por ejemplo, pueden ver cuáles son los principales licitadores de la región, el gasto de los organismos. Además de conocer aquellas entidades con mayor número de reclamos pendientes por concepto de pago y por irregularidades en adquisiciones”, explicó el director de ChileCompra. Sobre la actividad, Goya dijo “la importancia de esta iniciativa que realiza ProPymeChile, es que ChileCompra quiere salir a la regiones, lo que hacemos permanentemente, de manera de poder convocar cada día más proveedores ya que la meta es llegar a más de 105 mil empresas a fines de este año, de manera de poder seguir ampliando este mercado, generando ahorro y eficiencia para el Estado”. Los organismos del Estado transaron en el mercado público más de US$ 6.500 a fines de 2010, generando un ahorro de US$232. A su vez,  las micro y pequeñas empresas aumentaron su participación en montos a un 40%. 

Organizado por PropymeChile, la actividad realizada el 20 de abril en el hotel Diego de Almagro tuvo como objetivo entregar herramientas que potencien el desempeño productivo de las pyme de la Región de Los Lagos. El seminario fue inaugurado por Beatriz Díaz, SEREMI de Economía de la Región y Rodrigo Bon, director ejecutivo de PropymeChile, y contó con las exposiciones de Felipe Goya, Director Nacional de ChileCompra, José Miguel Berguño, Director Nacional de SENCE; Luis Sandoval, Director CORFO Región de Los Lagos y Alejandro Bravo, gerente de ChileProveedores.Beatriz Díaz, Seremi de Economía de la Región de Lagos comentó que “las Pymes están necesitadas de información y este tipo de actividades de buen nivel y alta convocatoria, demuestran que los empresarios requieren mayor cercanía y del contacto cara a cara para satisfacer sus inquietudes y necesidades”.

Por su parte, el director nacional de Sence, José Miguel Berguño, quien expuso sobre las nuevas herramientas implementadas por su entidad, dijo que “la posibilidad de trabajar en conjunto con ProPymeChile y ser parte del seminario de hoy es de suma importancia, ya que nos permite llevar el tema de la intervención laboral y de la capacitación a las empresas de menor tamaño. Las EMT son grandes empleadoras, son generadores de oportunidades y lo que queremos como Gobierno es tener más y mejores oportunidades, más y mejores empleos”.Luis Sandoval, director regional de CORFO, concluyó que  “para nosotros como CORFO regional es un tremendo apoyo tener la oportunidad de invitar en forma personal a las Pyme de esta zona. La  concurrencia y la gran cantidad de empresarios interesados que asistieron hoy, demuestra que hay ganas por parte de los pequeños y medianos empresarios de la región de superarse”.Gabriela Wahl, Subgerente Centro Empresarios de Puerto Montt del Banco Bci, Socio Estratégico de ProPymeChile expresó que “siempre es necesario para  los empresarios de la región participar en la actividad ya que sienten que existe demasiado centralismo; por lo tanto necesitan tener estas actividades más locales que los identifiquen y sentirlas más cercanas”.Finalmente, Rodrigo Bon –director ejecutivo de ProPymeChile-, explicó que “nuestra iniciativa busca crear los puntos de encuentros entre las Pymes y las entidades que trabajan en el potenciamiento del sector. La actividad que hemos realizado muestra que cuando todos trabajamos de forma conjunta, los resultados son mejores. Agradecemos la cooperación de las distintas instituciones que hicieron posible este nuevo seminario de ProPymeChile y a las Pymes que escucharon nuestro llamado”.Más información en www.propymechile.com

 

 

Volver
Subir