Noticias

Menú

Abril 15, 2011

Director de ChileCompra revisa en OCDE informe de evaluación del Sistema Federal de Contratación Pública de los Estados Unidos

Felipe Goya, director de ChileCompra, participa de la presentación del Informe del Sistema Federal de Contratación Pública de los Estados Unidos, en sesión de la 43 ª Reunión del Comité de Gobernabilidad Pública, actividad que se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de la OCDE, en Paris.

El director de ChileCompra, Felipe Goya, participa en la 43° Reunión del Comité de Gobernanza Pública organizada por la OCDE. Entre los temas a tratar en la reunión, se discutirá sobre las actividades que están realizando los países para combatir la corrupción en el marco del desarrollo global y de sus implicancias en el diálogo político y la agenda del G-20. Durante la sesión del 15 de abril el gobierno de Chile -representado por Felipe Goya, director de ChileCompra- junto a los representantes de Italia, Japón y Reino Unido presentará el Informe de evaluación del Sistema Federal de Contratación Pública de los Estados Unidos y se efectuará una ronda de consultas y comentarios junto a los representantes norteamericanos.

Felipe Goya, destaca que la participación en este proceso “es un nuevo reconocimiento hacia Chile y refuerza la positiva valorización de ChileCompra y su modelo de compras públicas como parte integral de los sistemas que fueron evaluados al momento ingreso a la OCDE”. “El hecho que Chile haya entrado a la OCDE también implicó una evaluación profunda del sistema de las compras públicas chileno, el buen resultado es uno de los aspectos que permitió que nuestro país entrara a este grupo”, explica Felipe Goya, director de ChileCompra.

La evaluación del sistema de compras norteamericano se inició como resultado de un trabajo conjunto iniciado en diciembre de 2010, cuando Chile fue elegido junto a Italia como parte del Grupo de Expertos en Compras Públicas de la OCDE, para oficiar como par en la revisión del sistema de adquisición federal de los Estado Unidos, enfocado en evaluar la política y práctica para mejorar la transparencia, la responsabilidad, la integridad y la buena dirección en sus procesos.

Como parte del proceso de evaluación, el director de ChileCompra junto a los representantes de Italia visitaron Washington en diciembre de 2010, para reunirse con diversos actores del gobierno, tanto del ejecutivo como del poder legislativo, y con representantes de las empresas, la práctica privada y la academia, con el fin de contar con una evaluación en terreno del Sistema Federal de Contratación Pública de Estados Unidos. Las reuniones incluyeron entrevistas a funcionarios de diversas agencias como el Departamento de Defensa, la NASA, la Administración General de Servicios, entre otros. También de organismos Contralores como el “General Accountability Office” y la Oficina del Inspector General.

El Gobierno Federal Norteamericano es el mayor comprador del mundo superando el trillón de dólares al año.

A su vez, el 13 de abril, el director de ChileCompra, Felipe Goya participó del Seminario “Internal Control and Internal Audit: Ensuring Public Sector Integrity and Accountability”, que se efectuó en el Centro de Conferencias de la OCDE en Paris. En la sesión se analizaron y compartieron experiencias de los países y se discutió sobre la forma de identificar las buenas prácticas como factores claves en la lucha contra la corrupción.La OCDE ha colaborado con la buena gobernabilidad mediante la promoción de cultura de eficacia, transparencia, responsabilidad e integridad de instituciones públicas; la existencia y participación activa de Auditores Internos de Ministerios Centrales de gobierno y administraciones públicas de varios países y la participación de representantes de Asociaciones de Profesional de Control aprobadas de auditoría e Internas, como IFACI Y EL IIA.• Mitigación de riesgos dentro de administraciones públicas a través de la participación de mandos medios internos de cada institución. • Revisión de cuentas interna como apoyo a los procesos comerciales para reducir al mínimo los riesgos de fraude y corrupción. • Capacidad de los países para profesionalizar el control interno y la revisión de cuentas para apoyar las actividades que promueven la integridad y previenen el fraude y la corrupción en la administración pública.

Volver
Subir