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Mayo 31, 2011

4.000 funcionarios públicos rinden símil de la PSU en compras públicas organizado por ChileCompra

Esta Primera Prueba de Acreditación en Gestión de Abastecimiento 2011 busca profesionalizar la labor de los compradores públicos. “Se trata de que quiénes están a cargo de los recursos fiscales tengan los conocimientos necesarios para fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas”, destacó Felipe Goya,

Esta Primera Prueba de Acreditación en Gestión de Abastecimiento 2011 busca profesionalizar la labor de los compradores públicos. “Se trata de que quiénes están a cargo de los recursos fiscales tengan los conocimientos necesarios para fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas”, destacó Felipe Goya, Director de ChileCompra.

En todas las regiones del país, cerca de 4.000 funcionarios públicos rindieron este 31 de mayo la Primera Prueba de Acreditación en Gestión de Abastecimiento 2011, que organiza la Dirección ChileCompra y que busca profesionalizar la función pública al verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución del Estado.

Este proceso de acreditación es clave para la administración del Estado, por cuanto anualmente se transan en las compras públicas un total de US$ 6.577 millones, cifra equivalente a 3,5% del PIB de Chile.

Felipe Goya, Director de ChileCompra destacó que “para aprobar esta prueba los compradores públicos deben capacitarse y conocer la normativa vigente. Se trata de que quiénes están a cargo de los recursos fiscales tengan los conocimientos necesarios para fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas”.

Goya destacó, además, que “la calidad de las bases de licitación puede determinar la respuesta del sector privado —como proveedores del Estado— a los requerimientos de los organismos que operan a través del mercado público junto con determinar la transparencia del proceso y los ahorros que se generan en el sistema”.

Los perfiles que deben participar del proceso de acreditación 2011 son: Operador, Supervisor, Auditor y Abogado. Acreditarán competencias todos aquellos usuarios que participen y obtengan un puntaje superior a 60%, como resultado de las evaluaciones de un monitoreo del comportamiento en la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl y de la prueba de acreditación.

Además, será obligatorio contar con un mínimo de 60% de respuestas correctas en la prueba de acreditación, la que consta de 60 preguntas. En caso contrario el funcionario quedará automáticamente reprobado, independiente del resultado del monitoreo de comportamiento.  A quienes reprueben o no se presenten a alguno de los dos procesos de acreditación 2011, les será bloqueada la clave de acceso a www.mercadopublico.cl, transcurridos dos meses a la publicación de los resultados de la acreditación. La próxima prueba de acreditación se efectuará en octubre de 2011.

Con miras a este examen, 3.458 funcionarios públicos participaron de actividades gratuitas de capacitación realizadas en Santiago, regiones y vía e-learning. Algunos de los temas abordados en los cursos presenciales y en e-learning fueron bases de licitación, convenio marco, tratos directo y gestión de contratos, Introducción a las compras públicas, uso de portal de licitaciones www.mercadopublico.cl, gestión de abastecimiento y normativa de compra, con lo que se busca propiciar buenos resultados en la Prueba de Acreditación de Competencias y aportar al mejoramiento de la gestión de abastecimiento de las instituciones del Estado.

En el año 2010 5.812 de 7.334 funcionarios que rindieron examen, equivalente a un 79%, aprobaron esta prueba. Con los resultados del proceso 2010, un total de 9.502 funcionarios públicos se encuentran actualmente acreditados en Gestión de Abastecimiento (incluyendo a los 3.690 funcionarios acreditados vigentes del año 2009), lo que corresponde al 73% de los usuarios de ChileCompra.

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