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Mayo 31, 2011

Analiza.cl, Business Intelligence para encontrar nichos de negocio en ChileCompra

En publicación en diario electrónico Pymesur, el director de ChileCompra Felipe Goya califica a la plataforma www.analiza.cl de Business Intelligence, como una herramienta que busca eliminar asimetrías y que sirve a las empresas que no cuentan con instrumentos de análisis de mercado.  Lea columna publicada en diario electrónico Pymesur.

En publicación en diario electrónico Pymesur, el director de ChileCompra Felipe Goya califica a la plataforma www.analiza.cl de Business Intelligence, como una herramienta que busca eliminar asimetrías y que sirve a las empresas que no cuentan con instrumentos de análisis de mercado.  Lea columna publicada en diario electrónico Pymesur.

“ChileCompra es un sistema que está por cumplir apenas 8 años de existencia, sin embargo ha logrado obtener importantes avances en materia de transparencia, acceso y competitividad. Sabemos que antes de ChileCompra sólo participaban aquellos proveedores con contactos o ‘amigos’ entre los compradores del Estado. A partir del año 2003 las reglas son claras, existe un sólido marco normativo que regula este mercado que promueve la eficiencia y la no discriminación.Pasamos de US$ 1038 millones transados en el 2003 a más de US$ 6577 millones en 2010, de US$ 50 millones en ahorro a más de US$ 230 millones el año pasado y de 1,7 empresas en promedio que participaban en cada proceso licitatorio que se publicaba a través de ChileCompra a 6,2 en 2010.Esto significa que, en promedio, en cada licitación que publican los organismos del Estado a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl, participan unos 6 proveedores, cada uno de los cuales abriga fuerte esperanzas de adjudicarse dicho negocio.Estamos hablando entonces de un sistema maduro que inspira confianza a los proveedores que ofertan en las licitaciones que publican a diario los organismos del Estado, hospitales, municipios, fuerzas armadas y universidades. Nuestra meta ha sido aumentar y mejorar el encuentro entre la oferta y la demanda, entre los emprendedores y los organismos públicos compradores, para que realicen transacciones de negocios más beneficiosas para ambos. Con analiza.cl queremos entregar a la ciudadanía la posibilidad de conocer en profundidad los procesos de compra del Estado. Uno de los focos principales del trabajo de la Dirección ChileCompra es facilitar el acceso al mercado público. Esto ha sido un esfuerzo permanente en nuestra gestión porque creemos que, mientras más empresas participan, el Estado compra mejor, se fortalece la transparencia y se beneficia el emprendimiento. De esta forma, pudimos cerrar el año 2010 con 100.000 proveedores transando, es decir 8.000 proveedores adicionales al cierre del 2009. Lo que se traduce en que 2 de cada 3 empresas se adjudican negocios en ChileCompra.Pero sabemos que, a pesar de la alta competencia que existe en promedio en este mercado, se pueden encontrar nichos de mercado en los cuales se necesita que un mayor número de proveedores presenten ofertas. Porque aún detectamos rubros o regiones más aisladas en los que las empresas pueden encontrar oportunidades de negocio atractivas.Por ello lanzamos hace un año una plataforma de Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios, www.analiza.cl, en la que ofrecemos en forma gratuita a todos los interesados potentes herramientas de análisis del mercado público, una iniciativa inédita y quizás única en el mundo.Esta plataforma de libre acceso a través de internet busca eliminar estas asimetrías y está especialmente diseñada para las empresas que no cuentan con la capacidad de instalar estos sistemas por cuenta propia. Se trata de una instancia única en el país, donde toda la comunidad interesada, y los emprendedores en particular, podrán trabajar con más y mejor información sobre la mesa al momento de elegir dónde y cómo hacer negocios con el Estado, optimizando el uso de sus recursos y compenetrándose mejor con la dinámica de las compras públicas. Una de las principales innovaciones de esta plataforma es la que se refiere a la posibilidad de realizar consultas sencillas utilizando cubos OLAP (Online Analytical Processing), herramienta multidimensional de análisis de datos que permite cruzar varias métricas. El cubo entrega una vista de datos a un alto nivel, como la cantidad de oportunidades de negocios por región o la cantidad de ofertas recibidas en una licitación.Los datos se pueden ver en un formato de planilla de cálculo (Excel) o en forma gráfica, de acuerdo a las necesidades de quien realice la consulta. Además, se puede explorar la información de los millones de registros de las compras públicas en función de los intereses del que recorre los datos, es decir, las empresas pueden construir indicadores adecuados a sus necesidades y estrategias. Por ejemplo, se pueden armar indicadores de licitaciones por región o por organismos compradores, con un acabado nivel de detalle respecto de rubros específicos. Y si la información regional resulta insuficiente, se pueden efectuar búsquedas por comuna o quizás ver qué ocurre con el mismo rubro en una región cercana.En definitiva, esta aplicación les permite a las empresas conocer los niveles de competencia en cada uno de los segmentos del mercado, encontrar los nichos de negocios potenciales, y de esta forma tomar decisiones oportunas de negocio. Concretamente con los cubos OLAP podrán mejorar el tiempo de respuesta de consultas en grandes volúmenes de datos con fines analíticos. El reporte de los cubos les permite cargar fácilmente, gestionar, guardar y compartir listados de reportes previamente definidos.Invitamos a los proveedores de la Región de Los Lagos a conocer y aprovechar las herramientas que ofrece analiza.cl, a conocer los rubros dónde se presentan mayores oportunidades de negocio en la región y los alrededores, las transacciones de su competencia y de los organismos públicos de la zona entre otros”.Felipe Goya GoddardDirector Nacional de ChileCompra

 

 

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