Noticias

Menú

Mayo 4, 2011

El 31 de mayo más de 4 mil funcionarios rendirán la Primera Prueba de Acreditación 2011

 

Para el 31 de mayo se espera que los 4 mil 393 funcionarios inscritos en el proceso, rindan la Prueba de Acreditación en Gestión de Abastecimiento. Actualmente un total de 9.502 funcionarios públicos se encuentran acreditados en Gestión de Abastecimiento lo que corresponde al 73% de los usuarios de ChileCompra.El 31 de mayo se realizará la Primera Prueba de Acreditación en Gestión de Abastecimiento 2011, que tiene por objeto verificar que quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución, cuentan con las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir las actividades que componen su función laboral. Lo anterior, con el propósito de contribuir al desarrollo profesional de los usuarios del área de abastecimiento, fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas y dar cumplimiento a la normativa vigente.

Se espera que 4 mil 393 funcionarios públicos acudan a las sedes regionales donde deberán rendir la Prueba de Acreditación que consta de 60 preguntas, de las cuales el 60% deberán estar correctas.  Los perfiles que deben participar del proceso de acreditación 2011 son: Comprador; Supervisor, Auditor y Abogado.

Algunos de los temas  que serán evaluados son: bases de licitación, Convenios Marco, Criterios de evaluación, Normativa de Compras públicas, gestión de contratos y ética y probidad.  Para el director de ChileCompra, Felipe Goya, quienes ejercen el rol de adquisiciones en las reparticiones y entidades del Estado cumplen un rol clave ya que “son responsables de armar los términos de referencia de las bases de una licitación, publicarlas en la plataforma www.mercadopublico.cl, recibir las ofertas y luego proponer a la autoridad correspondiente la adjudicación”. Goya destaca, además, que “la calidad de las bases de licitación puede determinar la respuesta del sector privado —como proveedores del Estado— a los requerimientos de los servicios que operan a través del sistema de mercado público junto definir la transparencia del proceso”.

En el proceso de acreditación del día 31 de mayo deben participar de manera obligatoria los siguientes usuarios compradores:a. Quienes reprobaron el proceso de acreditación, tienen su clave de acceso al sistema de compras públicas bloqueada y necesitan reactivarla.b. Quienes presentaron justificación de ausencia en el proceso de acreditación de octubre del año 2010.c. Usuarios creados con anterioridad al 1° de noviembre del 2010.Acreditarán competencias todos aquellos usuarios que participen y obtengan un puntaje superior a 60%, como resultado de las evaluaciones de monitoreo y de la prueba de acreditación. Además, será obligatorio contar con un mínimo de 60% de respuestas correctas en la prueba de acreditación. En caso contrario, quedará automáticamente reprobado, independiente del resultado del monitoreo de comportamiento.  Quienes reprueben o no se presenten a alguno de los dos procesos de acreditación 2011, les será bloqueada la clave de acceso al sistema, transcurridos dos meses a la publicación de los resultados de la acreditación.Para información detallada sobre el proceso de acreditación revise:Reglamento Proceso de Acreditación 2011Guía de Proceso de Acreditación 2011

Revise Listado de Inscritos en plataforma de Formación ChileCompra.

Las direcciones de los lugares y los horarios en que se tomarán las pruebas en cada ciudad serán informados sólo a los inscritos en el proceso mediante instructivo vía e-mail.  Ante cualquier duda, puede contactarse a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
//
o bien a la Mesa de Ayuda de ChileCompra al 600 7000 600.

Volver
Subir