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Junio 1, 2011

2 de cada 3 empresas se adjudican negocios en ChileCompra

En columna de opinión publicada en Newsletter de Propyme Chile, el director de ChileCompra, Felipe Goya, se refirió al significativo aumento de la participación de empresas en el mercado público, plataforma en la que se transaron 6.577millones de dólares durante el 2010. Revise la columna publicada por Propyme Chile.  

En columna de opinión publicada en Newsletter de Propyme Chile, el director de ChileCompra, Felipe Goya, se refirió al significativo aumento de la participación de empresas en el mercado público, plataforma en la que se transaron 6.577millones de dólares durante el 2010. Revise la columna publicada por Propyme Chile.  

“Más de 6.577millones de dólares fueron transados durante el 2010 a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl con altos niveles de competencia: durante el 2010 se incrementaron las ofertas en los procesos desde 5,3 en 2009 a 6,2 en 2010.Esto significa que en promedio en cada licitación que publican los organismos del Estado a través de ChileCompra, participan unos 6 proveedores, cada uno de los cuales abriga fuerte esperanzas de adjudicarse dicho negocio. No olvidemos que hace pocos años, en el año 2003, no participaban en promedio más de 1,7 empresas a cada proceso licitatorio del Estado.Estamos hablando entonces de un sistema maduro que inspira confianza a los proveedores que ofertan en las licitaciones que publican a diario los organismos del Estado, hospitales, municipios, fuerzas armadas y universidades. Uno de los focos principales del trabajo de la Dirección ChileCompra es facilitar el acceso al mercado público.Esto ha sido un esfuerzo permanente en nuestra gestión porque creemos que, mientras más empresas participan, el Estado compra mejor, se fortalece la transparencia y se beneficia el emprendimiento. De esta forma, pudimos cerrar el año 2010 con 100.000 proveedores transando, es decir 8.000 proveedores adicionales al cierre del 2009. Lo que se traduce en que 2 de cada 3 empresas se adjudican negocios en ChileCompra.El 2010 más del 80% de estos proveedores que transaron en el mercado público fueron micro y pequeñas empresas (Mipes). Los niveles de acceso de los micro y pequeños empresarios al mercado público han aumentado del 38,1% que se registró en el 2009 al 40% de los montos transados para este segmento de empresas, lo que es muy positivo ya que duplica su participación en la economía nacional, que no supera el 18%.

Fruto de esta fuerte competencia y del incremento en la eficiencia de los procesos administrativos del Estado es que, gracias a ChileCompra, cada día el Estado compra mejor, con mayores niveles de eficiencia y eficacia. En el 2010 se generaron ahorros para el Estado por cerca de US$ 230 millones, es decir un aumento en el ahorro de US$ 50 millones en comparación con los US$ 180 millones del año 2009.A ello, podemos agregar que el 70% de las licitaciones se adjudican con al menos tres ofertas.Más de 850 organismos públicos realizan contrataciones de bienes y servicios a lo largo de todo el país, lo que transforma al mercado público en un potencial para muchas empresas. A pesar de la alta competencia en promedio en este mercado,se pueden encontrar nichos de mercado en los cuales se necesita que un mayor número de proveedores presenten ofertas. Porque aún existen rubros o regiones más aisladas en los que las empresas pueden encontrar oportunidades de negocio atractivas. Y para acompañar esta competitividad, el año pasado incorporamos a mercadopublico.cl mayores niveles de transparencia, al permitir a las empresas conocer la razones precisas por las cuales se adjudicaron o no un negocio. Se implementó la apertura de las ofertas técnicas en este sistema: duplicamos la información transparentada por el mercado público, ya que entregamos a los organismos públicos compradores la posibilidad de mostrar las ofertas técnicas de cada proceso licitatorio en ChileCompra. Hoy el 90% de las ofertas técnicas son abiertas en el mercado público. Con esta simple acción forzamos a los compradores a ser más rigurosos en la evaluación de los procesos puesto que los proveedores que participan en las licitaciones tienen ahora la misma información que utilizó el servicio público para las evaluaciones y saben exactamente porqué unos ganan y otros pierden. En definitiva, saben ahora cómo los organismos evaluaron, cómo efectuaron en la práctica, autónomamente, las ponderaciones de acuerdo a los criterios de evaluación que establecieron en sus bases de licitación. Porque estamos convencidos que mientras más informados, mejores decisiones pueden tomar nuestros emprendedores y se pueden adjudicar mejores negocios”.Felipe Goya GoddardDirector de ChileCompra

 

 

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