Noticias

Menú

Junio 10, 2011

ChileCompra promueve la utilización de Reportes de Sustentabilidad en empresas proveedoras del Estado

 

Director de ChileCompra presentó iniciativas para apoyar a las empresas a integrar y reportar su gestión socialmente responsable en las ofertas que presenten como proveedores del Estado. Dentro de las nuevas herramientas se incorporarán los reportes de sustentabilidad en los criterios de evaluación de las licitaciones de los cerca de 850 organismos que transan en el mercado público.

Destacando el compromiso del gobierno con la promoción de la Responsabilidad Social y la sustentabilidad en la economía, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, llamó a los proveedores del Estado a incorporar reportes de sustentabilidad a través de los cuales se informa de los impactos sociales, económicos y ambientales de sus operaciones. Ello, en el marco de la promoción de compras públicas sustentables en este mercado que supera los US$ 6.500 millones anuales.

El anuncio se efectuó en el marco del seminario “Reportes de Sostenibilidad GRI: Herramienta de transparencia y gestión de la Responsabilidad Social. Los desafíos para el mercado de compras públicas”, organizado por el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de ChileCompra, y que se realizó este viernes 10 de junio. La actividad contó con la participación del CEO de Global Reporting Initiative (GRI), Ernst Ligteringen.

En la ocasión el CEO de GRI dio a conocer su visión respecto de la creciente utilización de los reportes de sostenibilidad en el mundo, en un contexto de mayor transparencia económica, social y medioambiental; así como la utilidad de los indicadores GRI para integrar la Responsabilidad Social en la gestión regular de las organizaciones.

Junto  con ello, el Director de ChileCompra explicó que a la fecha, el 8% de las compras que se realizan a través del mercado público chileno ya han incluido algún tipo de criterio de sustentabilidad, que supera el 1,3% registrado a fines de 2009. “A través de las bases de licitación, los organismos públicos que transan en el mercado público podrán considerar los reportes de responsabilidad social como un criterio de evaluación para las empresas proveedoras que oferten a través del sistema. Lo anterior no sólo nos ayuda a promover el cuidado por el medioambiente y las mejores condiciones sociales y humanas de las personas sino también a mejorar  la eficiencia y transparencia en la gestión de las organizaciones públicas y privadas “, comentó Goya.

El director de ChileCompra anunció la implementación de nuevas herramientas de formación  a través de e-learning en gestión de Responsabilidad Social y uso de los reportes de sostenibilidad GRI, como parte de la alianza generada con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través del Centro Vincular y que pondrá a disposición de las empresas proveedoras del Estado.

 

 

Volver
Subir