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Junio 21, 2011

Se inauguró Feria ChileCompra Femer 2011: un encuentro para aprender a hacer negocios con el Estado

Las oportunidades para la pymes en el mercado público -donde 2 de cada 3 empresas se adjudican negocios en ChileCompra- y la importancia del desarrollo sustentable son algunos de los temas que se tratan en la Feria ChileCompra Femer 2011, que se realiza el martes 21 y miércoles 22 de junio en la Estación Mapocho. En el encuentro se efectúan asimismo talleres gratuitos para compradores públicos y proveedores del Estado.

Las oportunidades para la pymes en el mercado público -donde 2 de cada 3 empresas se adjudican negocios en ChileCompra- y la importancia del desarrollo sustentable son algunos de los temas que se tratan en la Feria ChileCompra Femer 2011, que se realiza el martes 21 y miércoles 22 de junio en la Estación Mapocho. En el encuentro se efectúan asimismo talleres gratuitos para compradores públicos y proveedores del Estado.

Vea la noticia de la Feria en el canal CNN Chile.

Más de 15.000 personas es el público esperado en la Feria ChileCompra Femer 2011, Feria del Mercado Público y Privado, que se realiza el 21 y 22 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho, y cuenta con más de 200 stands de distintos productos y servicios. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

En este espacio confluyen compradores de los organismos públicos que transan a través de ChileCompra en www.mercadopublico.cl y proveedores del Estado o empresas que deseen aprender a hacer negocios con el Estado. El Director de ChileCompra Felipe Goya se refirió a la inauguración de esta feria en el noticiario matinal del canal televisivo CNN Chile. Vea aquí la noticia.

“Invitamos a todos los interesados a acercarse a esta feria y conocer cómo se realizan los negocios con el Estado” destacó el Director de ChileCompra, Felipe Goya. “Son más de 100.000 proveedores que venden sus productos y servicios en el mercado público, lo que se traduce en que 2 de cada 3 empresas se adjudican negocios en ChileCompra, más del 80% de las cuales son micro y pequeñas empresas (Mipes)”.

Los niveles de acceso de este segmento al mercado público han aumentado del 38,1% que se registró en el 2009 al 40% de los montos transados para las Mipes, lo que es muy positivo ya que duplica su participación en la economía nacional, que no supera el 18%.

Se realizan también en esta feria capacitaciones gratuitas para empresas y compradores públicos, las que tratan temáticas de emprendimiento, cómo vender al Estado, normativa de compras públicas y generación de bases de licitación, entre otros.  

 

Hacia un mercado público sustentable

 El seminario inaugural “Mercado Público: Catalizador de un desarrollo sustentable” se realizó el 21 de junio (9.30 a 11.00 horas), en el que expusieron Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de Fundación PROhumana, María Eugenia Wagner, Gerente General de Acción RSE, y Felipe Goya, Director de ChileCompra.

 La Presidenta Ejecutiva de Fundación PROhumana entregó en el seminario la visión de futuro en esta materia, qué es lo que se espera del empresariado chileno en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Compras Sustentables; la Gerente General de Acción RSE mostró casos de éxito de empresas que hayan agregado valor a sus procesos a través de la incorporación de aspectos medioambientales o sociales, y como éstos les han permitido mejorar sus competitividad dentro del mercado; y el Director de ChileCompra dio a conocer la Política de Compras Sustentables impulsada por ChileCompra que tiene por objetivo fomentar en las instituciones compradoras del Estado – a través de la implementación de iniciativas, medidas y prácticas – la mayor utilización en el trabajo diario de productos o servicios que incorporen en su criterios ambientales y sociales, además de los económicos.

En materia de sustentabilidad, el Estado posee un efecto ejemplificador para otros ámbitos, especialmente si se considera su gran capacidad de compra, que supera los US$ 6.500 millones al año. A la fecha, el 8% de las compras que se realizan a través del mercado público chileno ya han incluido algún tipo de criterio de sustentabilidad, que supera el 1,3% registrado a fines de 2009. 

 La meta de ChileCompra es que para el 2012 esa cifra aumente al 15%. Como propuestas para incentivar tanto a compradores como proveedores del sistema, se han incorporado Sellos con Criterios de Sustentabilidad en la plataforma virtual de compras de convenios marco, ChileCompra Express, que tiene por objetivo fomentar en las instituciones compradoras del Estado la mayor utilización de criterios ambientales y sociales, además de los económicos, al permitir identificar productos, servicios o empresas que cumplen con criterios de desarrollo sustentable.

 Además, recientemente el director de ChileCompra anunció la posibilidad de incluir Reportes de Sustentabilidad, como parte de criterios de evaluación de las licitaciones que publiquen los organismos del Estado en la plataforma de transacciones www.mercadopublico.cl.  Al incorporar criterios de sustentabilidad, no sólo se quiere promover el cuidado por el medioambiente y las mejores condiciones sociales y humanas de las personas sino también de la eficiencia y aporte a la productividad que significa tanto de las empresas como de las instituciones que la aplican.

 

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