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Julio 19, 2011

Comisión Defensora Ciudadana publica Informe de reclamos en sistema de compras públicas

Comisión Defensora Ciudadana publicó Informe Trimestral sobre reclamos en el sistema de compras públicas, el cual indicó un

Comisión Defensora Ciudadana publicó Informe Trimestral sobre reclamos en el sistema de compras públicas, el cual indicó un alza durante el segundo trimestre en materia de reclamos por no pago oportuno. Ésta estuvo encabezada por el sector municipal con casi el 70% de los reclamos, seguida por el sector Salud. ChileCompra trabaja con Hacienda para mejorar los mecanismos de pago cuya demora afecta principalmente a las MYPE.

Mayor información en sitio de Comisión Defensora Ciudadana. Los datos contenidos en el reciente Informe Trimestral que ChileCompra entregó a Comisión Defensora Ciudadana, y que abarca los meses de abril, mayo y junio, dió resultados sobre cumplimiento de los plazos establecidos en materia de pagos. Si bien el informe detalla una baja en reclamos pendientes respecto del trimestre anterior, la tendencia en cuanto a los reclamos en municipios y sector salud siguen al alza.A pesar que el primer trimestre de 2011 había arrojado una disminución en los reclamos, ya el segundo mostró una importante alza (de 416 a 547 reclamos). Durante el trimestre más reciente las cifras siguen creciendo, en los dos sectores anteriormente mencionados.Aproximadamente, el 81% de los reclamos por no pago oportuno del sector “municipios” están pendientes durante el trimestre abril a junio de 2011; 11,59 puntos porcentuales más que en el trimestre de enero a marzo de 2011, cuyo valor fue de 69,84%. La mayoría de los reclamos por no pago oportuno recibidos y derivados se encuentran concentrados en el sector “municipios”, seguido por los reclamos en el sector “salud”. Existe una alta proporción de reclamos pendientes, la mayoría de éstos también están concentrados en el sector “municipios”. Durante el trimestre de abril-junio de 2011, se produce un aumento de 421 reclamos por no pago oportuno con respecto del trimestre enero-marzo de 2011, lo cual equivale a 46,31%, considerando los 909 reclamos por no pago oportuno del trimestre anterior.En este sentido, Felipe Goya director de ChileCompra, señaló que se “está colaborando estrechamente con Hacienda en la formulación de medidas que impliquen el pago oportuno para los proveedores, puesto que más del 80% de ellos representan al sector de las micro y pequeñas empresas (MIPE), por tanto nos preocupan el impacto que pueda tener sobre sus empresas, empleados y familias”.A su vez, los municipios y el Gobierno Central son los sectores que reciben mayor cantidad de reclamos por irregularidades en adquisiciones a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl.El sector “Gobierno Central” tiene una alta tasa de reclamos que abarca el 25,22% del total de reclamos por irregularidades en adquisiciones. En el sector mencionado, los reclamos por irregularidades en adquisiciones  pendientes durante el trimestre abril-junio de 2011 disminuyen 37,29 puntos porcentuales con respecto al trimestre enero-mayo de 2011, durante el cual alcanzaron 48,28% de reclamos pendientes por irregularidades en adquisiciones.El propio Goya señaló respecto a lo anterior que “la Dirección ChileCompra ha suscrito acuerdos de colaboración con entidades a cargo del control y resguardo de la probidad y transparencia en el mercado público con el fin de combatir y disminuir cualquier atisbo de corrupción o malas prácticas en las compras públicas”. Esto porque ChileCompra no tiene las facultades para fiscalizar en estos temas, por lo que se ve obligado a que a través de esta instancia pueda tener un registro de reclamos y así focalizar cuáles son los puntos conflictivos que emanan de los informes trimestrales.

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