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Julio 5, 2011

Contraloría y ChileCompra capacitan a autoridades sobre compras públicas

 

En jornada de capacitación a autoridades, el Contralor General de la República y el Director de ChileCompra entregaron y reforzaron lineamientos en materia de transparencia y probidad, con el fin de eliminar las malas prácticas y prevenir la corrupción en las adquisiciones que efectúen las entidades públicas afectas a la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y sometidas a la fiscalización del Organismo Contralor.

Ante cerca de 200 autoridades de servicios públicos, representantes de ministerios, servicios y municipios, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza y el Director de ChileCompra, Felipe Goya, entregaron y reforzaron los lineamientos que en materia de transparencia y probidad deben aplicar las instituciones públicas que transan a través del mercado público, con el fin de evitar las malas prácticas y corrupción en las adquisiciones que realiza el Estado. El seminario “Minimizando los riesgos en las compras públicas”, contó con la participación de subsecretarios, jefes de servicios y alcaldes de la Región Metropolitana, quienes recibieron de parte de los autoridades de las instituciones a cargo de la administración y fiscalización del sistema de compras del Estado, las directrices en materia normativa y de fiscalización respecto del proceder en materia de adquisiciones.   En ese sentido, el Contralor General, Ramiro Mendoza, indicó que “la única manera real y certera de eliminar las malas prácticas en las Instituciones, es que cada uno de los funcionarios que ejercen funciones de servidores públicos, le otorguen la importancia que merece al trabajar bajo el alero de la probidad y la transparencia. En ese sentido, la Contraloría General ha estado empeñada, en el marco de sus atribuciones constitucionales, en colaborar con la generación de espacios de capacitación en materias del buen gobierno, y ésta, en la que estamos junto a Chilecompra, es una muy importante para aquello”, manifestó.  En tanto, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, señaló que “La capacitación apunta a que los servicios públicos realmente entiendan bien cómo hacer las cosas, de manera de evitar cualquier falta administrativa”, agregando que “es clave para la gestión interna que las autoridades tengan conocimiento cabal de la normativa y puedan detener a tiempo cualquier situación irregular que se presente, ya sea por falta de conocimiento o porque se trata de una situación de corrupción”.    El Director de Chilecompra agregó que si bien “en materia de integridad en compras públicas tenemos un buen nivel, cercanos al óptimo definido por la OCDE, queremos prevenir y anticiparnos” precisó Goya.En la actividad también expusieron la jefa de la División Corporativa Jurídica de ChileCompra, Trinidad Inostroza, y la subjefa de la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría General, Dorothy Pérez, quienes se refirieron en detalle a la normativa de compras públicas y a las principales observaciones en materia de auditorías a éstas, respectivamente.    Acuerdo de colaboración  El trabajo conjunto que contempla el acuerdo firmado por ambas instituciones en marzo de este año, contempla la emisión y difusión de directivas e instrucciones o de entrega de información particular, agregada y reportes. También, el acuerdo mencionado se materializa a través de la derivación de reclamos, facilidades en el acceso a sistemas de datos, apoyo en herramientas tecnológicas para el control de las compras y contratación pública, que efectúen las instituciones públicas afectas a la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y sometidas a la fiscalización de la Contraloría General.Por su parte, la Contraloría General envía información acerca de auditorías, y resoluciones sobre adquisiciones que permitirán generar alertas en la ejecución de los procesos.  Otro punto importante del acuerdo dice relación con la generación y participación en seminarios, mesas de trabajo o charlas organizadas por alguna de estas instituciones. En el mediano plazo se espera extender las actividades de capacitación y compartir información relevante para la buena conclusión de investigaciones y prevenciones de corrupción en el sistema de compras públicas.  Acciones en el corto plazo En este contexto, la Dirección ChileCompra ha publicado en su sitio web www.chilecompra.cl una nueva sección especial, “Probidad en las Compras Públicas”, en la cual se encuentran disponibles las distintas iniciativas que efectúa la institución con el objeto de promover la transparencia en el sistema, así como la probidad e integridad en el actuar de los funcionarios públicos que participan en los procesos de adquisiciones y contratación. En esta sección se puede acceder a los formularios en línea donde cualquier ciudadano puede ingresar denuncias, las que son revisadas por ChileCompra y pueden ser derivadas a la Contraloría General. Además se facilita la búsqueda de auditorías y dictámenes en emitidos por la Contraloría General, las sentencias del Tribunal de Contratación Pública e informa sobre los derechos ciudadanos relacionados con el sistema de compras.  

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