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Agosto 25, 2011

4 tips para postular en ChileCompra eficientemente

En su última edición de “Agenda para Emprendedores”, el vespertino La Segunda destacó a ChileCompra en su octavo aniversario y publicó 4 “tips” o claves esenciales para postular eficientemente en ChileCompra.

En su última edición de “Agenda para Emprendedores”, el vespertino La Segunda destacó a ChileCompra en su octavo aniversario y publicó 4 “tips” o claves esenciales para postular eficientemente en ChileCompra.

4 “tips” o claves esenciales para postular eficientemente en ChileCompra difundió el suplemento “Agenda para Emprendedores” de La Segunda, en su última edición. El artículo coincide con el aniversario número ocho este 29 de agosto. La institución a julio de este año ha registrado transacciones por US$4 mil 136 millones, y espera cerrar el 2011 con más de US$6 mil millones, con entre 30 y 35 mil licitaciones promedio mensual.

Unos 101 mil proveedores en 20 mil rubros diferentes operan en el sistema, y un 70% de ellos adjudican al menos un negocio al año. ¿Cómo sacar partido al sistema de compras y contratación del sector público y elevar las posibilidades de ganar licitaciones?

1.- CONOCER LAS REGLAS DEL JUEGOEs importante conocer cómo funciona la industria específica donde el proveedor es ofertante y en el que los productos y servicios se adjudican por la mejor relación precio/calidad. Se recomienda estudiar el comportamiento de los servicios públicos compradores analizando licitaciones previas y los resultados de ellas, conocer las ofertas de su competencia y establecer el modelo de negocios que le permita a la empresa tener mayor probabilidad de ganar una licitación. En www.analiza.cl hay una plataforma de inteligencia de negocios que permite hacer investigación de mercado sobre las transacciones realizadas en ChileCompra.

2.- COMPRENDER LAS BASES DE LICITACIÓNEn general, los proveedores tienen la mala práctica de leer lo esencial de la base de licitación y enviar luego un catálogo o cotización tipo que se ajusta al requerimiento específico del comprador, por lo que finalmente su oferta es descartada.3.- HACER SEGUIMIENTORevisar cuidadosamente los resultados del proceso una vez adjudicado permite conocer las razones del porqué no se adjudicó la licitación, así como las condiciones de la oferta técnica y económica del proveedor ganador de la licitación. De acuerdo con los análisis de ChileCompra, sólo el 1% de los usuarios del sistema accede a estos antecedentes.

4.- CAPACITARSEHace un par de meses, ChileCompra inició un plan de capacitación a través de ChileProveedores, programa que tiene el apoyo académico y de infraestructura de la Universidad Santo Tomás. Son más de 80 mil cupos para que emprendedores de todo el país tengan acceso gratuito a cursos, presenciales o en modalidad e-learning, sobre cómo ofertar en el mercado público chileno.

 

Suplemento “Agenda para Emprendedores” de La Segunda, Artículo ChileCompra

 

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