Noticias

Menú

Agosto 30, 2011

ChileCompra participa en Enape 2011 en su octavo aniversario

Ante más de 500 dirigentes y pequeños empresarios de todos los rincones del país expuso el director de ChileCompra, Felipe Goya, con ocasión del Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Enape el 29 de agosto. ChileCompra, que el mismo día cumplió ocho años de existencia, fue mencionado durante el encuentro por el Presidente de la República, el ministro de Economía y el presidente de Confedech.

Un nutrido programa al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas ofreció a sus más de 500 asistentes el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Enape 2001, en el Círculo Español el 29 de agsoto en Santiago. En el encuentro participaron diversas entidades públicas que brindan herramientas a los emprendedores para materializar sus negocios. Banco Estado, Sercotec, Corfo y especialmente ChileCompra, que cumplió ocho años de existencia en la misma fecha.

Felipe Goya, director de ChileCompra, participó del panel sobre instrumentos para las Mipymes, y reiteró conceptos que tornan más factibles las oportunidades de negocios con el Estado. Goya recordó que la particpación de las Pymes en el Mercado Público duplica la que presentan en el mercado privado, llegando a un 40% por ciento.

“Se trata de más de 100 mil proveedores que participan en el mercado público, 67% de los cuales efectivamente concretan negocios con el Estado – precisó Goya – y esta cifra puede incrementarse”.

Rafael Cumsille, presidente de Confedech y anfitrión en el evento, agradeció la disposición de ChileCompra para con el segmento que él representa.

“Queremos decir que siempre contamos con ChileCompra – señaló – Si un privado nos compra a las Mipymes, el Estado nos compra el doble” dijo Cunsille refiriéndose a la participación que tienen los pequeños empresarios en el mercado de las compras públicas.

El invitado de honor a esta versión de Enape donde el primer mandatario, Sebastián Piñera. En su discurso, la primera autoridad se refirió al sistema que el Ministerio de Hacienda prepara en marcha blanca para asegurar la información sobre pagos a proveedores. El ChilePaga, señaló, reducirá a 30 días el plazo máximo para cancelar facturas para todos los servicios públicos, y a 45 días en el caso del sector Salud.

“Hoy día empieza a funcionar un portal experimental, un sistema que significa Chilepaga – anunció Piñera – Esto significa que todas las instituciones del Gobierno central, no podemos hacernos responsables por la parte descentralizada del sector público como son, por ejemplo, los municipios, pero evidentemente que vamos a llevar esto al mayor campo posible de acción, todas las instituciones del sector público van a aprender que las facturas se tienen que pagar y en forma oportuna.Y, por tanto, vamos a establecer que el ChilePaga significa que toda factura, a partir de su recepción conforme, tiene que ser pagada dentro de los 30 días siguientes, para facilitar así el capital de trabajo que tanto necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país.Y hoy día empieza a funcionar en marcha blanca un portal, donde cada uno de ustedes va a poder ver su factura y saber exactamente cuándo entró, cuándo recibió el conforme y, por tanto, cuándo le corresponde que sea pagada. Y vamos a velar desde el Gobierno, y ésta es una tarea esencial de la Unidad de Gestión en el Ministerio de Hacienda, y por supuesto del Ministerio de Economía, para que este compromiso de que ChilePaga a sus emprendedores y a sus pequeños, micro y medianos empresarios dentro de 30 días, sea una realidad que permita saber con certeza, cuando uno vende algo al Estado, cuándo va a tener los recursos que esa prestación los ha hecho merecedores”.

El anuncio se concretó este 30 de agosto, cuando el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló puesta en marcha de sistema ChilePaga que velará y garantizará el oportuno pago por parte del Estado a sus proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes). Se trata de una iniciativa en la que venía trabajando el Ministerio de Hacienda desde el año pasado, y su implementación será responsabilidad de la Unidad de Gestión de esta cartera, que preside Salvador Valdés, y la Dirección de Compras Públicas (ChileCompra).

En la ocasión subrayó que la puesta en marcha de ChilePaga se enmarca precisamente “en la responsabilidad social del Estado y la modernización del Estado” que impulsa el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que los servicios y organismos públicos del Gobierno Central paguen en un plazo de 30 días, con la excepción del área Salud, que tiene un plazo de 45 días.

Con la puesta en marcha de ChilePaga, por primera vez los proveedores podrán hacer un seguimiento on line a sus facturas en el sitio www.chilepaga.cl, al que se accede directamente o a través del sitio web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.cl). El sistema permitirá a los proveedores presentar sus reclamos por esta misma vía.

El secretario de Estado informó que el sistema está en marcha blanca desde ayer y hasta octubre próximo, cuando entrará en pleno funcionamiento.

Para estos efectos, todos los Ministros y Subsecretarios recibieron hoy un instructivo del ministro de Hacienda para que registren las facturas en el Sistema de Información de Gestión Financiera del Estado (SIGFE), en cuanto éstas ingresen en las respectivas Oficinas de Partes.

“Todos los Ministerios y sus servicios y organismos asociados participan de esta marcha blanca que partió ayer y se extiende hasta fines de octubre”, afirmó Larraín, quien precisó que las excepciones son los ministerios de Defensa y Obras Públicas, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos, Corfo, Innova Chile, Instituto de Previsión Social y Cenabast, que se incorporarán a este sistema durante septiembre.

El jefe de las Finanzas Públicas explicó que los principales objetivos de ChilePaga son:

 

 

hoy día empieza a funcionar un portal experimental, un sistema que significa Chilepaga. Esto significa que todas las instituciones del Gobierno central, no podemos hacernos responsables por la parte descentralizada del sector público como son, por ejemplo, los municipios, pero evidentemente que vamos a llevar esto al mayor campo posible de acción, todas las instituciones del sector público van a aprender que las facturas se tienen que pagar y en forma oportuna.

 

Y, por tanto, vamos a establecer que el Chilepaga significa que toda factura, a partir de su recepción conforme, tiene que ser pagada dentro de los 30 días siguientes, para facilitar así el capital de trabajo que tanto necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

 

Y hoy día empieza a funcionar en marcha blanca un portal, donde cada uno de ustedes va a poder ver su factura y saber exactamente cuándo entró, cuándo recibió el conforme y, por tanto, cuándo le corresponde que sea pagada. Y vamos a velar desde el Gobierno, y ésta es una tarea esencial de la Unidad de Gestión en el Ministerio de Hacienda, y por supuesto del Ministerio de Economía, para que este compromiso de que Chilepaga a sus emprendedores y a sus pequeños, micro y medianos empresarios dentro de 30 días, sea una realidad que permita saber con certeza, cuando uno vende algo al Estado, cuándo va a tener los recursos que esa prestación los ha hecho merecedores.

Volver
Subir