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Agosto 9, 2011

ChileCompra y Municipio de Peñalolén ofrecen seminario sobre comercio electrónico para Mipymes

Alrededor de 150 emprendedores de Peñalolén acudieron a la invitación que extendieron la Dirección ChileCompra y la Municipalidad de Peñalolén, donde se discutieron las alternativas del comercio electrónico. Estrategia Digital, el Servicio de Impuestos Internos, Sercotec y ChileCompra fueron los expositores.

Alrededor de 150 emprendedores de Peñalolén acudieron a la invitación que extendieron la Dirección ChileCompra y la Municipalidad de Peñalolén, donde se discutieron las alternativas del comercio electrónico tanto en términos generales como en materia de compras públicas. Estrategia Digital, Impuestos Internos, Sercotec y ChileCompra fueron los expositores.

Desde el 2003, el sistema de compras públicas cuenta con una plataforma electrónica de licitaciones www.mercadopublico.cl, donde se trasaron más de US$ 6 mil 500 millones de dólares durante el 2010, y de los cuales, un 40% resultaron adjudicados a Pymes. Este impulso de modernización del Estado ha permitido mayor eficiencia y transparencia para las adjudicaciones, y cada día cuenta con mayores herramientas para garantizar el acceso para todos los usuarios y potenciales proveedores, según expuso la Jefa del Área de Desarrollo Empresarial de ChileCompra, Aurora Lara. “En el sistema transan normalmente unos 100 mil proveedores pero el óptimo se alcanzará cuando la cifra de empresas ofertando alcance las 170 mil”. En tanto, el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, Alfredo Barriga, inició de su presentación con la interrogante ¿Sabían ustedes que comprar con tarjetas de crédito vía comercio electrónico es más seguro que comprar con tarjetas en el comercio tradicional? aseveración que da cuenta de la revolución que el comercio online ha traído desde su creación en los años 90. “Es más seguro – continuó Barriga – ya que la posibilidad estadística de ser clonada, intervenida o registrados sus datos, en el caso de una tarjeta de crédito, es menor cuando se la usa para compras vía Internet que cuando se emplea en el comercio tradicional”.

El Secretario de Desarrollo Digital revisó las cualidades del comercio online comparándolas con el comercio normal.

–          Las posibilidades en Internet son infinitas pues en el Web da igual si se representa a una multinacional de miles de millones o a una Pyme. No se trata de recursos lo requerido para vender por Internet y estar en los primeros lugares. Se trata de emplear bien las neuronas.

Enseguida, Alejandro Miranda, Gerente Territorial y Gerente de Programas subrogante de SERCOTEC, expuso sobre las claves para entrar a competir en el comercio electrónico.

–          Ojo con los nombres que le ponen a su sitio – explicó Miranda – ya que en ocasiones los apellidos complicados, o varias palabras juntas, impedirán que sean vistos en la red. Finalmente de eso trata el comercio online: De ser visto y competir.

Las alternativas de uno de los portales más visitados, www.sii.cl, expuso Patricio De la Fuente, Jefe de Grupo Información y Asistencia de la Dirección Regional Santiago, Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos.

–          Una serie de documentos indispensables para el Pyme se encuentran disponibles en el portal http://www.sii.cl/mipyme, lo que faculta a los emprendedores operar con los sistemas de tributación simplificada o contabilidad completa, reduciendo sus costos administrativos y mejorando su gestión – detalló – además de información para el autoaprendizaje dispuesta en el sitio.

El seminario  “Comercio Electrónico: Oportunidades para la MIPYME”, organizado por la Municipalidad de Peñalolén y la Dirección ChileCompra fue realizado en el auditorio Chimkowe del complejo edilicio y contó con la asistencia de alrededor de 150 emprendedores de la comuna, quienes pudieron consultar mediante rondas de preguntas sus dudas en torno a las materias tratadas.

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