Noticias

Menú

Agosto 17, 2011

Fonasa y ChileCompra presentan nuevos prestadores de CM Auge: complementarán labor de hospitales públicos

17 Agosto 2011

Fonasa y ChileCompra presentan nuevos prestadores de CM Auge: complementarán labor de hospitales públicos

Luego de un gran proceso de licitación de Convenio marco, 73 establecimientos privados de salud estarán en condiciones de brindar 480 opciones terapéuticas para un importante número de patologías Auge a lo largo de todo el país. A ellos se recurrirá cuando la red pública no pueda resolver los problemas de salud.

El proceso de licitación, encomendado por Fonasa a ChileCompra, significa institucionalizar un gran Convenio Marco y así disponer de un catálogo seleccionado de proveedores de la red privada para prestaciones garantizadas por el Auge. El Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, explicó que de este modo se podrá garantizar “una mayor capacidad de oferta y con precios definidos, en caso de que la oferta pública no sea suficiente o exista riesgo de incumplimiento de garantías, satisfaciendo de esta forma las necesidades de nuestros asegurados”.

El Director de ChileCompra, Felipe Goya, valoró el impacto social de esta licitación: “Gracias a este convenio marco, miles de pacientes del sector público se verán directamente beneficiados. Los exitosos convenios relacionados con la salud ya disponibles en el catálogo de ChileCompra, como los de tratamiento de diálisis, vitrectomía, cataratas, radioterapia y otros, marcaron la ruta para la creación de este nuevo convenio”, precisó.

Y aunque hasta ahora la disminución del stock de garantías retrasadas está llegando a su fin, pues a la fecha quedan sólo 34.253 casos, lo que representa el 8% de las 380 mil garantías que había en marzo de 2010, esto se ha solucionado básicamente por las mejoras de gestión en los hospitales públicos. Sin embargo,  Fonasa debe complementar la oferta pública con la privada, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las garantías. Anualmente se están entregando más de dos millones de prestaciones del Auge. En el convenio quedaron adjudicados 73 prestadores, con 480 opciones terapéuticas, tanto de diagnóstico como de tratamiento de patologías como cáncer cervicouterino y de mamas, colecistectomía, retinopatía, cáncer de próstata, enfermedad de Parkinson, insuficiencia renal crónica y salud oral para embarazadas, niños de 6 años y adultos de 60, entre otras. Todas, con precios integrales y conocidos y que permiten optar por la propuesta más conveniente. “Al revisar el listado se detectan diferencias de hasta un cien por ciento entre las clínicas adjudicadas. Fonasa, al momento de seleccionar, siempre priorizará la de menor valor, porque independiente del precio todos los proveedores cumplen con los requisitos técnicos, elaborados sobre la base de las Guías Clínicas y Normas Técnicas del Auge, del Ministerio de Salud. Incluso, durante la vigencia del convenio, los prestadores pueden mejorar sus ofertas”, dijo Uriarte.

Esta mañana, el Director de Fonasa y su par de ChileCompra, Felipe Goya, se reunieron con los prestadores adjudicados, para analizar los detalles de este convenio, uno de los más grandes de la historia en el ámbito de la salud. El convenio de prestación  de servicios de salud GES ID 2239-21-LP10, permitirá a Fonasa y a los propios servicios de salud contratar dichas prestaciones con un solo click en la mayor tienda virtual del país, que es ChileCompra Express.

El convenio marco estipula en sus bases un mínimo de prestadores por región, lo que garantiza cobertura y oportunidad de atención. La duración será de 36 meses.

Volver
Subir