Noticias

Menú

Octubre 14, 2011

ChileCompra participa en VIII Congreso Internacional Ambiental

Con una exposición sobre “Compras Públicas Sustentables”, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, participó en el VIII Congreso Internacional Ambiental, que reunió exponentes, del mundo público y privado de Chile y el extranjero, de prácticas sustentables en el Centro Cultural Estación Mapocho.

“El hecho que yo esté aquí exponiendo sobre sostenibilidad en compras públicas – señaló Felipe Goya, Director de ChileCompra – es un ejemplo más de la estrategia de trabajo en redes. La difusión en seminarios y otros espacios le da robustez a la política porque hay una red que la fortalece y permite llegar con conceptos de sostenibilidad a través de distintos mecanismos a nuevas audiencias”.

Goya explicó que la labor de instalación de contenidos sobre sostenibilidad en compras públicas se estructura a través de varias estrategias que incluyen capacitación, trabajo con otras instituciones y un uso cabal de las posibilidades que otorga el marco regulatorio.

“Es un trabajo de concientización permanente y lento – dijo – podemos ir monitoreando el avance según las licitaciones y los rubros, dónde hace clic el usuario, orientando mediante el sistema de información decisiones que contribuyan a la sostenibilidad”.

Según Goya, el marco regulatorio permite muchas cosas, como poner como criterio la responsabilidad social, además se tiene que decir cómo se mide. Se hace más énfasis respecto de la responsabilidad social hacia los trabajadores. Por ejemplo – explicó – en el caso de servicios estándar, como call center, aseo, seguridad o guardería, el reglamento permite hacer diferencias en el nivel de remuneraciones de los empleados. El call center que paga a sus empleado menos que otro, tiene un handicap en contra para ganar licitaciones.

Estándares

Goya señaló que el uso de estándares en ChileCompra se inspira en la norma ISO 26000, “que no es certificable pero que de todas manera ordena bastante el esquema, y luego los sistemas de reporte GRI en que hay versiones para proveedores más grandes más chicos. Al menos hoy, hay en materia ambiental muchos estándares, es difícil ver qué hay detrás del sello y para quién trabaja ese sello”.

Expoambiental 2011

Organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia y Fisa, la Expoambiental 2001 culmina el 15 de octubre y cuenta con más de cien expositores de empresas privadas, servicios públicos y otros países.

Volver
Subir