Noticias

Menú

Octubre 28, 2011

Estados Caribeños califican a ChileCompra como “modelo de éxito a seguir”

Representantes de países del Caribe visitaron Chile para interiorizarse sobre la estructura legal y la operatividad de la plataforma del sistema de compras públicas y conocer más acerca de la implementación del catálogo de convenios marco, registro de proveedores y la integración de las pequeñas y medianas empresas al mercado público.   

Representantes de países del Caribe visitaron Chile para interiorizarse sobre la estructura legal y la operatividad de la plataforma del sistema de compras públicas y conocer más acerca de la implementación del catálogo de convenios marco, registro de proveedores y la integración de las pequeñas y medianas empresas al mercado público.   

Delegación representante de la Comunidad del Caribe (Caricom), del Programa de Gobierno Electrónico para la Integración Regional (OECS) y del Gobierno de Jamaica se reunieron durante el 26 y 27 de octubre con las diversas áreas de la Dirección ChileCompra para interiorizarse sobre los distintos temas que atañen al proceso de contratación de los organismos públicos chilenos. 

“Como un modelo de éxito a seguir” calificó Sharlene Shillingford-McKlmon, representante del Caricom, que integran 15 países de la región, al sistema de compras chileno. “Es de nuestro interés aprender las buenas prácticas de este sistema público de compras y poder ocupar la experiencia de Chile, como un modelo exitoso. Como comunidad estamos iniciando nuestro proceso y la idea es basarse en este sistema como punto de partida”.Por su parte, la representante del Programa del Gobierno Electrónico para la Integración Regional, OECS, Karlene Francis, se refirió a la importancia de un sistema orientado al cliente para el éxito de la operación del sistema. “Nos llama mucho la atención de cómo, a partir de la Ley de Compras, se ha podido generar un sistema tan completo que está basado en demanda pero que responde rápidamente a los cambios y las necesidades que van surgiendo”. Para los miembros del Gobierno de Jamaica, Shirley Gayle Sinclair, jefa de la Unidad de Implementación de Políticas de Adquisición del Ministerio de Finanzas, y John Thompson, gerente de proyectos de servicios fiscales, el objetivo principal de su visita es establecer lazos entre ambos países que permitan una cooperación y colaboración mutua. “Ha sido de nuestro interés conocer con mayor detalle la operatividad de la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl y sus nuevas aplicaciones y avances para el mejor uso y acceso por parte de los usuarios, pero también nos ha interesado el modelo del catálogo de convenios marco, con la posibilidad de poder aplicarlo también en nuestro sistema”, comenta Gayle Sinclair. En materia de probidad, los representantes alabaron la cantidad de información disponible en el sistema, especialmente la publicación de las ofertas técnicas de las licitaciones en mercadopublico.cluna vez que ya han sido adjudicadas, opción que es seleccionada por los organismos públicos chilenos y que se realiza en el 90% de las licitaciones del Estado. Antecedentes de la Delegación La Comunidad del Caribe (Caricom) constituida en 1958, tiene como ejes fundamentales, el estimular la cooperación económica, estrechar las relaciones políticas y promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad. Los estados miembros son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.El Programa del Gobierno Electrónico para la Integración Regional, OECS, consiste en promover la eficiencia, la calidad y la transparencia de los servicios públicos mediante el suministro de aplicaciones de gobierno electrónico integradas a nivel regional que apliquen economías de escala. Los países que forman parte del programa son Dominica, Granada, Santa Lucía, Sant Kitts and Nevis, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda.

El sistema de compras y contrataciones de Jamaica registra transacciones por aproximadamente 900 millones de dólares anuales (agencias y empresas estatales). Los rubros con mayores demandas son: construcción, productos farmacéuticos, material de educación, uniformes de policía, vehículos y combustibles y materiales de oficina.

Volver
Subir