Noticias

Menú

Noviembre 3, 2011

Promueven uso de Certificados de Fianza como instrumento de garantía en Licitaciones

03 Noviembre 2011

Promueven uso de Certificados de Fianza como instrumento de garantía en Licitaciones

El Certificado de Fianza es un instrumento equivalente a una boleta de garantía tradicional que busca disminuir las barreras de entrada a los proveedores y continuar consolidando un Mercado Público de amplio acceso.

La garantía de “Certificados de Fianza a la Vista”, es un instrumento otorgado por una Institución de Garantía Recíproca (IGR), mediante el cual ésta se constituye en fiadora de obligaciones de un beneficiario para con un acreedor, y que se encuentra regulado por la Ley N° 20.179. Este instrumento deberá ser pagadero a la vista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 68 del reglamento de la Ley N°19.886, contenido en el decreto N°250 de 2004 del Ministerio de Hacienda.El Certificado de Fianza se emite pagadero a la vista y tiene carácter irrevocable. Si se produjere un incumplimiento del contrato garantizado con este instrumento, éste será pagado siempre a su sola presentación, no procediendo oposición ni recurso alguno que exima a la Instituciones de Garantías Recíprocas de su pago. Las instituciones públicas pueden incluir este instrumento en sus compras y contrataciones efectuadas a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl., sección “Garantías requeridas”. La Directiva de Contratación Pública N°7 “Instrucciones para uso de garantías en procesos de compras” contiene información sobre los instrumentos financieros que representan una caución a favor de quien se emite y el uso y garantías de ellas. Un ejemplo de glosa en licitación.  Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato

 La documentación requerida por parte de las IGR a las empresas es similar a la que solicitan la mayoría de las entidades financieras, esto es:- Antecedentes Legales: Escritura, Poderes, Publicación e Inscripción.- Últimos 24 IVAs y Balance de los últimos 2 años.- Fotocopias de RUT: sociedad y socios.- Garantías disponibles, en caso de solicitar una Línea de Afianzamiento superior a 10 millones.

De tratarse de una empresa nueva, que no dispone de la información del IVA requerida, deberá acercarse directamente a la IGR.Mayor información sobre Instituciones de Garantía Recíprocas (IGR), los encontrará en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

Volver
Subir