Noticias

Menú

Noviembre 25, 2011

Pymes proveedoras del Estado completan curso de Responsabilidad Social Empresarial

Con la entrega de certificados a un grupo de pymes del mercado público,  culminó el programa piloto “Proveedores del Estado Responsables”, con el cual la Dirección ChileCompra, a través de ChileProveedores, busca apoyar a las pequeñas empresas proveedoras del Estado en la adopción de mejores prácticas de responsabilidad social.

Las Sociedades de Garantías Recíprocas de Chile organizaron el 22 de noviembre el  seminario “Instrumentos de Garantía y Eficiencia de las Compras Públicas con el objeto de presentar los beneficios de la utilización de los certificados de fianza en las licitaciones del Estado. ChileCompra participó de esta actividad presentando asimismo la aplicación de gestión de contratos, que permite mayores niveles de transparencia y eficiencia en el mercado público..

El evento, que se realizó en SOFOFA, convocó a más de 150 funcionarios de instituciones públicas que realizan sus procesos de licitaciones a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.chilecompra.cl, y contó con las exposiciones del director de ChileCompra, Felipe Goya, la Jefa del Área de Nuevos Negocios de ChileCompra, Karina van Oosterwik, el presidente de la Asociación de Sociedades de Garantías Recíprocas, Luis Andrés Maturana y su director ejecutivo, Roberto Darrigrandi.

La incorporación de los certificados de fianza en las bases de licitaciones que realizan las entidades públicas, permiten a las Mipymes obtener a través de las distintas SGR, este instrumento que cumple los requisitos definidos en la normativa de compras públicas cuando es emitido a la vista, constituyéndose en una alternativa efectiva a los instrumentos de garantía que existen en el mercado.  

El director de ChileCompra, Felipe Goya, manifestó que  ChileCompra está comprometido con facilitar el acceso de más empresas al mercado público: ya son más de 100 mil las que participan, 90% de las cuales son Mipymes. Nos interesa que los compradores incorporen este instrumento en sus bases, porque es una alternativa que puede permitir a las empresas un mayor acceso a las oportunidades de negocio del Estado.

Goya se refirió asimismo a la nueva aplicación de gestión de contratos “que permite aumentar en forma exponencial los niveles de transparencia y eficiencia en las compras públicas, al poder conocer la ciudadanía todos los contratos asociados a procesos de compra, conocer su seguimiento y qué sucede en caso de existir contratos conexos”.Por su parte, el presidente de las Sociedades de Garantías Recíprocas de Chile, manifestó que “el certificado de fianza constituye una valiosa y competitiva alternativa a otros instrumentos para efectos de garantizar operaciones de compras públicas”. Asimismo, manifestó que “la masificación del certificado de fianza en el sistema de compras públicas va a permitir aumentar la participación de Mipymes en las respectivas licitaciones y, por ende, va a generar un mayor nivel competencia, con la consiguiente reducción en los precios de compra de servicios y productos por parte de la entidades estatales”.

Volver
Subir