ChileCompra es el primer sistema aceptado por el Bid para las contrataciones que financia
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que Chile es el primer país cuyo sistema de compras públicas fuera aceptado para las contrataciones que el Banco financia. Es el
La decisión es fruto de una evaluación del BID del sistema de compras públicas de Chile, la cual estableció que el país cumple con las mejores prácticas internacionalmente aceptadas en materia de compras y contratación pública.Esta evaluación siguió los requerimientos establecidos en la “Guía para la Aceptación del Uso de los Sistemas Nacionales de Adquisiciones” la cual el BID aprobó en junio del 2010 en base a los indicadores de mejores prácticas promulgados por la OECD. La evaluación también confirmó los hallazgos de una evaluación anterior del sistemas de adquisiciones públicas de Chile, hecha por el BID en el 2008, que encontró que el país presenta un avanzado nivel de desarrollo en el tema, junto con un marco jurídico que garantiza igualdad de oportunidades, eficiencia, transparencia y solidez en la gestión de contrataciones públicas.El acuerdo entre Chile y el BID permitirá que las aproximadamente 100 mil empresas que ya están inscritas en el sistema ChileCompra puedan acceder automáticamente a las licitaciones asociadas a los proyectos financiados por el BID. De este modo evitarán la duplicación de procesos, reduciendo los costos de transacción y contribuyendo a hacer más eficiente la gestión pública. Estas licitaciones incluyen servicios de consultoría, bienes y servicios conexos, y obras dentro de ciertos límites.“El BID es el primer organismo multilateral que acuerda aceptar el uso avanzado del sistema nacional de adquisiciones en un país de la región,” señaló María Camila Uribe, representante del Banco en Chile. “El hecho de que Chile sea el primer país que cumple con estos requisitos es un reconocimiento de la madurez institucional y la innovación del país en temas de contratación pública transparente.”
Fuente: http://www.iadb.org/
Las Sociedades de Garantías Recíprocas de Chile organizaron el 22 de noviembre el seminario “Instrumentos de Garantía y Eficiencia de las Compras Públicas con el objeto de presentar los beneficios de la utilización de los certificados de fianza en las licitaciones del Estado. ChileCompra participó de esta actividad presentando asimismo la aplicación de gestión de contratos, que permite mayores niveles de transparencia y eficiencia en el mercado público..
El evento, que se realizó en SOFOFA, convocó a más de 150 funcionarios de instituciones públicas que realizan sus procesos de licitaciones a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.chilecompra.cl, y contó con las exposiciones del director de ChileCompra, Felipe Goya, la Jefa del Área de Nuevos Negocios de ChileCompra, Karina van Oosterwik, el presidente de la Asociación de Sociedades de Garantías Recíprocas, Luis Andrés Maturana y su director ejecutivo, Roberto Darrigrandi.
La incorporación de los certificados de fianza en las bases de licitaciones que realizan las entidades públicas, permiten a las Mipymes obtener a través de las distintas SGR, este instrumento que cumple los requisitos definidos en la normativa de compras públicas cuando es emitido a la vista, constituyéndose en una alternativa efectiva a los instrumentos de garantía que existen en el mercado.
El director de ChileCompra, Felipe Goya, manifestó que ChileCompra está comprometido con facilitar el acceso de más empresas al mercado público: ya son más de 100 mil las que participan, 90% de las cuales son Mipymes. Nos interesa que los compradores incorporen este instrumento en sus bases, porque es una alternativa que puede permitir a las empresas un mayor acceso a las oportunidades de negocio del Estado.
Goya se refirió asimismo a la nueva aplicación de gestión de contratos “que permite aumentar en forma exponencial los niveles de transparencia y eficiecia en las compras públicas, al poder conocer la ciudadanía todos los contratos asociados a procesos de compra, conocer su seguimiento y qué sucede en caso de existir contratos conexos”.Por su parte, el presidente de las Sociedades de Garantías Recíprocas de Chile, manifestó que “el certificado de fianza constituye una valiosa y competitiva alternativa a otros instrumentos para efectos de garantizar operaciones de compras públicas”. Asimismo, manifestó que “la masificación del certificado de fianza en el sistema de compras públicas va a permitir aumentar la participación de Mipymes en las respectivas licitaciones y, por ende, va a generar un mayor nivel competencia, con la consiguiente reducción en los precios de compra de servicios y productos por parte de la entidades estatales”.