Noticias

Menú

Diciembre 30, 2011

Subsecretario de Hacienda anuncia cambios al reglamento de compras públicas: Menos burocracia y mayor acceso para MIPES al mercado público

Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, junto al Director de ChileCompra, Felipe Goya, anunciaron entrada en vigencia de cambios al reglamento de la ley de compras públicas que eliminan trámites administrativos en los procesos de licitación y facilitan el acceso de proveedores, especialmente de micro y pequeños empresarios, al mercado público.

Entre los cambios, que entraron en vigencia el pasado 27 de diciembre, destaca la ampliación de 2 a 5 días como plazo mínimo de publicación para los procesos menores a 100 UTM (equivalente a $3.902.000 aproximados).

Al respecto, el Subsecretario Dittborn, enfatizó que “debido a que se trata del tipo de licitación más frecuente en la plataforma de licitaciones de ChileCompra, el impacto potencial de esta medida será muy positivo para más de 46.000 proveedores, quienes habitualmente participan de este tipo de procesos. Éstos pueden contar ahora con más tiempo para reaccionar al llamado público y preparar sus ofertas en las licitaciones que son de su interés”.

Durante el último año, las licitaciones correspondientes a estos montos, alcanzaron a 321.238, representando un 86,3% del total de licitaciones. De estas, 107.956 se publicaron por un plazo inferior a 5 días, por lo que el impacto directo de esta medida alcanzará a 33,6% de las licitaciones menores a 100 UTM que se publican en el sistema.

En tanto, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, destacó que se disminuye la burocracia y los trámites administrativos para los emprendedores, ya que las modificaciones contemplan que la firma de contrato será obligatoria sólo para licitaciones sobre las 1.000 UTM (equivalente a $39.021.000 aproximados), eliminándose el proceso jurídico y administrativo de cerca de 20.000 contratos y reduciendo los plazos de contratación en 15 días.

“Esto beneficiará a más de 8.000 proveedores. Por tanto, en las licitaciones inferiores a 1.000 UTM, si las bases así lo estipulan y si se trata de bienes y servicios de simple especificación de carácter estándar, no será necesario firmar un contrato, bastando la emisión de la orden de compra y su aceptación en el sistema para que se formalice la adquisición”, agregó Goya.  Otro de los cambios de alto impacto para las MIPEs y que facilitan su acceso al mercado público se refiere a las garantías de fiel cumplimiento, las que podrán ser fraccionadas y devueltas parcialmente al proveedor a medida que se vayan cumpliendo los períodos de tiempo establecidos en las bases.  “Con esto, los proveedores mantienen durante menos tiempo capital inmovilizado y pueden tener mayor liquidez para competir en el mercado, ya que antes debían esperar el término del contrato para que les fuera devuelta la garantía”, señaló Dittborn.Actualmente, son más de 103.000 los proveedores que participan a través de ChileCompra, el 90% de los cuales corresponde a micro y pequeñas empresas en un mercado que durante el 2011 generó transacciones por más de 7.790 millones de dólares, con cerca de 2.000.000 de órdenes de compra anuales emitidas por parte de los 900 organismos públicos. Dos de cada tres empresas se adjudican negocios en el mercado público.

Volver
Subir