Noticias

Menú

Enero 9, 2012

Cambios en normativa de compras públicas reforzará la competencia

En entrevista en diario Estrategia, el director de ChileCompra, Felipe Goya, informó que las  modificaciones al reglamento de la Ley N°19886 de compras públicas que benefician a las micro y pequeñas empresas van a facilitar el acceso al mercado público y también disminuirán los trámites administrativos. 

En entrevista en diario Estrategia, el director de ChileCompra, Felipe Goya, informó que las  modificaciones al reglamento de la Ley N°19886 de compras públicas que benefician a las micro y pequeñas empresas van a facilitar el acceso al mercado público y también disminuirán los trámites administrativos. 

Revise publicación en diario Estrategia on line.

¿Cuáles son los cambios más sustantivos al reglamento de compras públicas?Para las licitaciones más chicas que van hasta 100 UTM se fija como único plazo mínimo cinco días (anteriormente, en algunos casos había que justificar el servicio público, ese plazo podría ser reducido a dos días) y eso, evidentemente, es una ganancia para las empresas porque tienen más tiempo para ofertar.

¿Se eliminan los trámites burocráticos?Una segunda modificación tiene que ver con la firma de los contratos. Hasta esta modificación todas las licitaciones que iban desde las 100 UTM hasta las 1.000 UTM tenían que firmar necesariamente Un contrato; con este cambio para todas las licitaciones de servicio donde son fácilmente describibles, la firma de contrato no es obligatoria y eso es menos burocracia.

¿De qué manera fomentarán la competencia?Queremos que haya más empresas en el sistema, porque es la competencia la que genera que el Estado pueda comprar mejor. Esta medida va a reforzar la entrada de más actores, va a ser útil en cierto segmento y, sobre todo, en regiones donde la entrada en competencia es menor.

¿Qué modificaciones sumaría a los que se incorporaron?Lo que más nos falta es trabajar a nivel de compradores y proveedores en apoyo de tipos metodológicos, y segundo, completar el ciclo de compra, lo que estamos haciendo es trabajar en un proyecto de gestión de los contratos.

Presuntas malas prácticas en licitaciones

¿Qué opina de la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte por la presunta colusión en la adjudicación de los contratos para la edificación de los nuevos tribunales de justicia?Es una buena oportunidad para que el Poder Judicial reflexione sobre su  manera de hacer las cosas y que se incorpore al sistema de compras públicas.

¿Cómo está operando el sistema en las licitaciones de los servicios públicos?Es un tema que lo ve la Fiscalía Nacional Económica y nosotros la que  tenemos ahí es un acuerdo de intercambio de información, pero el rol es de ellos.

¿Qué propondría para mejorar el sistema?En la medida que haya mayor competencia, evidentemente la posibilidad de que las empresas se pongan de acuerdo es baja. Mientras menos actores haya en la industria, más fácil es coludirse.

¿Conoce más casos de malas prácticas que hayan sido denunciados por la FNE?No tenemos antecedentes concretos y, en ese sentido, quien tiene que hacer esa investigación es la Fiscalía Nacional. Tenemos estudios de cómo funciona laSituación en otros países, pero acá en Chile aún no hay nada formal detectado y, por lo tanto, en la medida en que a Fiscalía siga avanzando en esto puede ir generándose jurisprudencia que nos va a permitir mejorar la mirada de lo que pasa en este mercado. No hay ningún fallo del TDLC en esa línea. 

Volver
Subir