Noticias

Menú

Febrero 29, 2012

Asexma y ChileCompra acuerdan facilitar acceso de proveedores a compras públicas de países extranjeros

29 Febrero 2012

Asexma y ChileCompra acuerdan facilitar acceso de proveedores a compras públicas de países extranjeros

Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma y Felipe Goya, Director de ChileCompra, se reunieron para conocer los avances en la participación de las micro y pequeñas empresas en el mercado público.

Respecto de la participación en las compras públicas internacionales, Fantuzzi sostuvo: “para nuestros exportadores sería muy provechoso contar con un sitio que condense la información de las demandas provenientes de estados extranjeros. Y si ChileCompra lidera este proceso, en conjunto con Direcon o ProChile, entregando asesoría y respaldo a las empresas nacionales para que participen en estas licitaciones, tanto mejor”.

Goya se manifestó su disposición para trabajar el tema en el futuro. “Me parece muy interesante la idea, sobre todo porque los TLC’s que nuestro país ha suscrito implican un ítem de compras públicas, por lo tanto la propuesta se analizará. Por lo pronto, realizaremos las gestiones para que en el portal web de ChileCompra figure un listado con los links de nuestros organismos homólogos en diversos países”, afirmó el director de ChileCompra. En la ocasión, la asociación gremial presentó diversos temas que preocupan a las Pymes exportadoras y con potencial exportador, entre las cuales destacaron la regulación de los plazos entre la publicación de la licitación y el cierre de ofertas, la dificultad en los sistemas de información para cotizar productos, las multas excesivas en algunas licitaciones, etc.Asimismo, los presentes analizaron temáticas relativas a las boletas de garantía, pólizas y certificados de fianza. Sin embargo, uno de los tópicos más conversados fue la propuesta de Asexma para que ChileCompra, impulse una iniciativa con el fin de compartir información respecto de las compras públicas en otros países y apoyar a las empresas nacionales en la presentación de ofertas.Finalmente ambos organismos acordaron un trabajo en conjunto, principalmente enfocado en la difusión y educación del sistema, que consistirá en charlas y/o seminarios en diversos centros de emprendimiento, tanto en Santiago como en regiones.

Volver
Subir