Noticias

Menú

Marzo 1, 2012

8.053 millones de dólares transaron los organismos públicos a través de ChileCompra durante el 2011

A 101 mil ascendieron los proveedores que transaron a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl, de los cuales el 90% corresponde a micro y pequeñas. Por otra parte, los niveles de ahorro para el Estado alcanzaron los 280 millones de dólares.

Los sectores salud y municipios son los que muestran un mayor nivel de montos transados y de órdenes de compra en el sistema. Respecto de las órdenes de compra, la mayor variación a igual mes de 2010 se encuentra en Municipios (13,1%).

Por su parte, en la tienda virtual ChileCompra Express los organismos del Estado compraron productos y servicios por un total de 1.435.722.737 de dólares, 47,7% más respecto de igual período en 2010 y lo que representa un 18% del total transado a través de www.mercadopublico.cl. Cabe destacar que todos los sectores amentaron su participación en este catálogo, en particular el sector salud cuyas órdenes de compra aumentaron en 42,53%.

Ello se debe principalmente por la operación del convenio marco de medicamentos, que facilitó las compras por parte de los establecimientos que componen la red asistencial de salud y la de atención primaria.  Participación de MIPES en mercado público

ChileCompra ha posibilitado la generación de negocios para la micro y pequeña empresa en todo el país al adjudicarse más del 40% de los montos transados en el mercado público, que equivale a 3.200 millones de dólares. 

Durante 2011 se introdujo una nueva modificación al reglamento de la ley de compras, que amplía los plazos mínimos obligatorios para preparar ofertas, permitiendo que las micro y pequeñas empresas cuenten especialmente con al menos 5 días para preparar sus ofertas en todos los procesos de licitación. Esto, sumado a las modificaciones ya introducidas en 2010, relacionadas con la disminución de barreras para participar del mercado público y a las nuevas tecnologías de búsqueda de licitaciones incorporadas a www.mercadopublico.cl durante 2011, fortalece las posibilidades de participación de las MIPES en este mercado.

Participación regional

Se mantiene el comportamiento con una mayor participación de la Región Metropolitana, seguida de Bío Bío, Valparaíso y La Araucanía. En los montos transados por región del comprador se destaca el aumento la Región de Atacama (152,4%) en relación a igual fecha de 2010. En tanto, la mayor baja se observa en Magallanes y Antártica (36,8%).

Respecto a la participación de los proveedores de cada región en el total de montos transados, la región que presenta el aumento más significativo, en relación a la misma fecha de 2010, es la de Tarapacá (69,3%). En tanto, la mayor baja en montos se observa en la del Bío Bío (36,6%). 

Mayor información sobre comportamiento del mercado público en la plataforma de inteligencia de negocios www.analiza.cl.

Volver
Subir