Noticias

Menú

Marzo 28, 2012

ChileCompra participa en México de Conferencia Internacional sobre Integridad en las Contrataciones Públicas

Enfocada a ser una instancia en la que se discuta sobre los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos públicos, y el fortalecimiento de la competencia y el acceso a los mercados, el evento cuenta con la participación de representantes de autoridades de México y de otros países, como Austria, Brasil, Colombia y Chile, además de conferencistas del Banco Interamericano del Desarrollo y Banco Mundial.

“En el caso de ChileCompra, estamos participando en el panel sobre transparencia y probidad, y la idea es dar a conocer cuáles han sido nuestros avances en estas materias, qué ha funcionado y que no ha funcionado tanto, y cuáles son los desafíos que tenemos por delante. El intercambio de opiniones permite que México avance en sus temas y nosotros también con de lo que podamos escuchar y aprender del  gobierno mexicano y de otros países que participan de esta reunión”, dijo Felipe Goya. El director señaló que ChileCompra instaló un Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público, instancia coordinada por la Dirección ChileCompra y que convoca a los actores relevantes que inciden en el mercado chileno de las compras públicas. Este consejo tiene como objetivo generar un conjunto de acciones para reforzar las prácticas de probidad y disminuir los riesgos de corrupción en los proveedores que hacen negocios con el Estado, que hoy superan los 100.000 mil y donde dos de cada tres empresas se adjudican negocios en la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl. Sobre la exposición, el director de ChileCompra agregó que “el desafío del sistema de compras chileno para 2012 está asociado a disminuir la burocracia y aumentar la transparencia para lo cual hay que avanzar en  materia de recursos humanos, puesto que son ellos los que realmente pueden hacer la diferencia en la eficiencia del sistema”.  Durante la primera jornada del encuentro, Cristopher Yukins, experto de la Universidad de George Washington, dijo que era necesario aplicar sanciones efectivas para evitar los actos de corrupción que se detecten. Por su parte, Rafael Morgan, titular de la Secretaría de la Función Pública, hizo referencia a la Ley Anticorrupción, que se encuentra en el Senado mexicano para su aprobación, “la Ley Anticorrupción nos va a dar muchos elementos para castigar a quien hace mal uso de la normativa y quien hace mal uso de las ventajas  que se  tiene para sacar una buena contratación”, dijo Morgan.

Ver más información sobre esta actividad en noticias de la Secretaría de la Función Públicas de México: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/sala-de-prensa/marzo-2012/comunicado-270312-3.html

Reunión e-Leaders 2012    En coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará este 29 de marzo en la Ciudad de México, la reunión e-Leaders 2012, en la que participarán el director de ChileCompra, junto a expertos de Australia, Brasil, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Japón, Reino Unido y Rusia.El encuentro tiene como finalidad el intercambio de experiencias sobre el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) en la elaboración de las políticas públicas y en la implementación de proyectos de gobierno electrónico.En este marco, Felipe Goya, presentará los avances que en materia de innovación en el sistema de compras chileno se han estado implementando o están en proceso de ello, como son la factura electrónica, nuevas aplicaciones móviles, mejoras en plataforma electrónica de licitaciones y la aplicación de gestión de contrato. Sobre esta última refiere, “Esto es un aporte sustancial a la modernización del Estado. Cómo se gestionan los contratos, cómo se renuevan o por qué se modifican, son algunas de las preguntas que podremos responder de manera transparente hacia la ciudadanía”, explica Felipe Goya, director de ChileCompra. Además, junto con otros asistentes, se examinarán los problemas derivados de la inmersión en el mundo digital, como los crímenes cibernéticos, la protección de datos personales y otros retos importantes para el desarrollo de nuevas tecnologías para los gobiernos. Este encuentro, que se llevará a cabo a puerta cerrada, estará presidido por el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos y el por secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme. También asistirán el subsecretario de la SFP, Uriel Márquez Carrazco, así como funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial (WEF) y la empresa Google.

Volver
Subir