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Marzo 12, 2012

Contraloría y ChileCompra analizan denuncias por potenciales irregularidades en compras públicas

A casi un año de firmarse el convenio de colaboración entre ChileCompra y la Contraloría General de la República, el Director Felipe Goya se reunió con el Contralor Ramiro Mendoza para evaluar los avances registrados en los temas comunes, especialmente la reducción en los tiempos de espera en el caso de los reclamos derivados a Contraloría.

En el año 2011, la Dirección ChileCompra derivó 76 denuncias a la Contraloría General de la República, en el marco del convenio entre ambas instituciones que cumple un año este mes. 37 de estas denuncias fueron respondidas por el organismos contralor, en 24 de esos casos se instruyeron procesos sumariales, y los otros procesos se encuentran siendo investigados por la Contraloría.

Los municipios lideran en cantidad las denuncias (53) efectuadas en su mayoría por proveedores a través del formulario en línea de reclamos disponible en www.chilecompra.cl, sección Probidad, seguidos por el sector Salud, con 13 y Gobierno Central, con 6.

La información fue entregada por el Director de ChileCompra Felipe Goya al Contralor General Ramiro Mendoza en una reunión efectuada el 6 de marzo y en la que participó asimismo la Jefa de la División Corporativa Jurídica de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

“Se tocaron temas como los avances del convenio, especialmente los resultados positivos obtenidos a partir de la gestión de los reclamos derivados a Contraloría – señaló Inostroza – de los cuales en 65 por ciento se ha ordenado la instrucción de procesos administrativos o sumarios. Asimismo, se destacó la disminución de los plazos de respuesta de los reclamos derivados a la institución fiscalizadora”.

El convenio tiene por objetivo mejorar el sistema de compras públicas en apoyo a la fiscalización y profundización de la transparencia para eliminar las malas prácticas y prevenir la corrupción en las adquisiciones que efectúen las entidades públicas afectas a la Ley 19.886 y sometidas a la fiscalización de Contraloría.

El convenio ha tenido importantes efectos en materia de plazos de respuesta a los reclamos, que responden a una amplia variedad de causales, y que por tanto suponen una revisión exhaustiva de cada caso. De este modo, de los 172 días de demora promedio antes del convenio, tras el trabajo colaborativo de ambas instituciones, el promedio se redujo a 100 días.

En cuanto a las causales de las denuncias, los errores en los criterios de evaluación y la vulneración del principio de estricta sujeción a las bases encabezan el listado con más de la mitad de las denuncias. Otras causales, como trato deferente a uno o más proveedores, solicitud de marcas, ausencia de mecanismo de desempate, plazos inoportunos o falta de especificación de las bases, también se encuentran presentes en el informe que preparó ChileCompra como motivos de las denuncias.

A través de la sección Fiscalización Contraloría,  en el menú Asesoría Normativa del sitio www.chilecompra.cl, el usuario podrá visualizar la materia denunciada, el servicio u organismo involucrado junto con el tema del reclamo. El despliegue de la información se encuentra ordenada según la fecha de emisión del informe emitido por el  organismo contralor, documento que se encuentra disponible en formato PDF.Los informes revelan mandatos que emite la Contraloría General de la República a servicios del Estado en cuanto se detectan infracciones a la normativa de compras vigente y otros reglamentos que rigen el actuar de los funcionarios públicos. Las faltas señaladas tienen relación con incumplimiento a la normativa aplicable en la formulación de las bases de licitación, como por ejemplo, especificación de marcas en productos solicitados, lo cual infringe lo prescrito en el punto 2 del artículo 22 del decreto N°250 del Ministerio de Hacienda y vulnera el principio de no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica, previsto en el artículo 19 N°22 de la Constitución Política de la República de Chile.   Así como también se denuncian casos donde se exigen dentro de las bases como requisitos para adjudicar pertenecer a una región específica. Tal como lo señala el informe de Contraloría, si bien las entidades licitantes pueden exigir cumplimiento de requisitos técnicos que se consideren pertinentes de acuerdo a la naturaleza del bien o servicio que pretenden contratar, este no puede contravenir el principio de libre concurrencia de los oferentes. Igualmente se han tratado temas relacionados con la inscripción en el registro de ChileProveedores al momento de ofertar, condición que sólo pudiera resultar exigible al momento de ser adjudicado.    Otra de las temáticas en donde se detectan infracciones se relaciona con los criterios de evaluación, en cuanto, aunque se consigna calificaciones y ponderaciones, no se establecen los mecanismos de asignación de puntajes para cada uno de ellos, lo que no cumple con lo estipulado en los artículos 22 y 38 del Reglamento de la Ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Asimismo se hace referencia a faltas en cuanto no se respetan los criterios de evaluación descritos en las bases con los que efectivamente se consideran para la adjudicación. Entre otros temas, también se señala la falta de contar con un mecanismo de resolución de empates o bien la imparcialidad de este.   Si bien la Dirección ChileCompra no cuenta con facultades fiscalizadoras para regular el comportamiento individual y autónomo de cada organismo público o proveedor en la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl, está en constante preocupación para que el sistema funcione de manera transparente y vaya en beneficio tanto de la eficiencia del sistema público como del acceso y participación de las empresas –independiente a su tamaño- en el sistema de compras del Estado. Por lo anterior tiene a disposición de los usuarios la sección especial, “Probidad en las Compras Públicas”, en la cual se encuentran disponibles las distintas iniciativas que efectúa la institución con el objeto de promover la transparencia en el sistema, así como la probidad e integridad en el actuar de los funcionarios públicos que participan en los procesos de adquisiciones y contratación.

En esta sección se puede acceder a los formularios en línea donde cualquier ciudadano puede ingresar reclamos, los que son revisados por ChileCompra para su derivación al organismo público, como también evalúa la criticidad de estos a fin de denunciar a Contraloría los hechos reportados.

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