Noticias

Menú

Abril 5, 2012

Consejo Público Privado coordinado por ChileCompra abordó prácticas de integridad y transparencia en empresas chilenas

05 Abril 2012

Consejo Público Privado coordinado por ChileCompra abordó prácticas de integridad y transparencia en empresas chilenas

En su segunda sesión, este Consejo público-privado de integridad que coordina ChileCompra revisó cuáles son las prácticas de integridad y transparencia en el sector privado y en las empresas proveedoras del mercado público.

En esta segunda sesión, el director de ChileCompra, Felipe Goya, se refirió al sistema de compras públicas y los roles de los actores, especialmente de los organismos compradores y de los proveedores del Estado: “Como administradores del sistema esperamos que los proveedores sean agentes activos que logren relacionarse de una manera más transparente con el Estado. Es por esta razón que estamos desarrollando el concepto de “Idoneidad del proveedor”, donde lo relevante ya no sea registrar si un proveedor está hábil o inhábil, sino más bien sus características y comportamiento que le permitan destacar dentro del sistema. Con esto, no sólo abordamos el tema de la integridad sino que también incentivamos la competitividad y disminuimos burocracia”, explicó Goya.

Asimismo, se informó la incorporación de una nueva cláusula en enero de 2012 llamada “Pacto de Integridad” en las bases de licitación. “Mediante esta cláusula, los proveedores se comprometen, entre otras cosas, a actuar con transparencia, probidad y veracidad en la información y antecedentes presentados en la propuesta.  Recomendamos a los organismos del Estado incluir esta cláusula en las bases que elaboran a través de www.mercadopublico.cl, de hecho en los últimos dos meses el 30% de las licitaciones la incorporaron”, enfatizó el director de ChileCompra.

Por su parte, la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Carolina Mardones, expuso sobre las principales conclusiones de estudio desarrollado por la casa de estudio respecto de la transparencia corporativa en empresas nacionales. “Estas instancias de reflexión y trabajo para mejorar las conductas éticas y de transparencia tanto en el sector público como el privado son un gran aporte para el país y nos van a ayudar a dar el sustento para tener un crecimiento sólido” explicó Mardones. “Tenemos un instrumento para revisar, medir y orientar las políticas de comunicación y transparencia de las empresas privadas. El último reporte que se hizo el 2011 muestra que hay grandes oportunidades en el sector privado para mejorar la transparencia, que eso crear valor y contribuye al desarrollo económico y social de Chile”.

Además se dio a conocer la situación actual de la integridad en los proveedores del Estado y enfoques internacionales sobre el tema.  Una de las principales conclusiones es que en el mercado público los niveles de corrupción son relativamente bajos, sin embargo se detectan que son pocos los proveedores que transparentan información relativa a su empresa.

“Los reclamos ascienden a menos de un 1% de las transacciones pero, tal como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), los mercados públicos son uno de los ámbitos más expuestos al fraude y la corrupción, dada su complejidad, la amplitud de sus flujos financieros y la interacción estrecha entre los sectores públicos y privados. La integridad y el correcto comportamiento de sus actores incide directamente en los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos. Respecto de la información que publican las empresas, recomendamos a los proveedores aprovechar las vitrina que ofrece el registro ChileProveedores”, destacó Goya.Instancia Pública-Privada El encuentro contó con la participación de representantes del Consejo de Defensa del Estado, Chiletransparente, el Instituto Libertad y Desarrollo, el Instituto Libertad, Flacso, junto a representantes del PNUD (Naciones Unidas), del Ministerio Público, Ministerio Secretaría General de la Presidencia; y del mundo académico, a través de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad del Desarrollo, Universidad Alberto Hurtado.

Por parte del sector privado y de la ciudadanía, asistieron representantes de la Confedech, de la Sofofa, de la Cámara de Comercio de Santiago, Acción RSE, Fundación PROhumana, así como también representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Conupia, Fundación Chile 21, Flacso.

La Dirección ChileCompra pone a disposición de la ciudadanía un foro público a través del cual se podrá acceder a las actas, metodología de trabajo, presentaciones, documentos de estudios, discusiones y conclusiones del Consejo. Se invita a todos los interesados de la sociedad civil a participar en las temáticas en discusión en el siguiente vínculo: www.chilecompra.cl/consejointegridad.html.

Volver
Subir