Noticias

Menú

Mayo 22, 2012

Felipe Goya presenta Feria ChileCompra y oportunidades del mercado público a medios de comunicación

Una intensa agenda en medios desarrolló el director de ChileCompra, Felipe Goya, incluidos canales de Tv y radios. Vea las entrevistas que se produjeron con motivo de la Feria ChileCompra.

Una intensa agenda en medios desarrolló el director de ChileCompra, Felipe Goya, incluidos canales de Tv y radios. Vea las entrevistas que se produjeron con motivo de la Feria ChileCompra.

 

 

 

 

Felipe Goya, director de ChileCompra, dio a conocer los beneficios del mercado público y las actividades de la Feria ChileCompra que se realizó en la Estación Mapocho el 16 y 17 de mayo pasados y que reúne cada año a miles de proveedores del Estado, compradores públicos, organizaciones relacionadas con el emprendimiento y ciudadanía.El ejecutivo participó en varios espacios noticiosos en medios como radio ADN, el portal de noticias Terra.cl y el canal de informaciones CNN. En CNN, Goya fue entrevistado por la periodista y editora de temas económicos, Marlén Eguiguren, en el programa “Agenda Económica”. Vea la entrevista.“La idea – dijo Goya – es tener en un solo espacio a más de 15 mil personas a los compradores y proveedores para que se realice un encuentro estructurado a  partir de talleres y seminarios”.Fernando Paulsen, de radio ADN, recibió a Felipe Goya, quien comentó que “la feria ha ido creciendo con el tiempo, ya llevamos 13 versiones. Creemos que mientras mejor conocimiento de las reglas del juego, mejor funcionará el sistema”. Oiga la entrevista.La entrevista en radio ADN se orientó luego a explicar el funcionamiento del sistema de compras. A ese respecto, Goya opinó que “solamente quedó fuera del sistema en su momento el ministerio de Obras Públicas, ya que cuando el diseño del sistema se llevó adelante en el parlamento, no existía la capacidad técnica para almacenar documentos de gran tamaño pero hoy en día sí pueden. No hay verdaderamente razones para que las obras públicas estén fuera del sistema”. Finalmente, ante la consulta de Paulsen sobre la competencia entre grandes empresas y pequeñas compañías, Goya recordó que las licitaciones grandes representan a menos del 10 por ciento del total de licitaciones, por lo que la realidad es que el segmento PYME participa con cerca del cuarenta por ciento de los montos. A través de www.mercadopublico.cl, se registraron transacciones por más de 8 mil millones de dólares en 2011.En Terra.cl, Goya participó en el espacio Entrevista.con, que condujo la periodista Karina Albornoz, y entre otro temas, explicó que los municipios tienen autonomía en el tema de los pagos a proveedores. Vea la entrevista.“Lo que nosotros hacemos es publicar un indicador de reclamos donde los proveedores pueden verificar si un municipio tiene muchos reclamos por no pago, además de obligar al municipio a publicar un certificado de disponibilidad de fondos”.

En las Últimas Noticias, el director también se refirió a la participación de emprendedores y pequeños empresarios en el mercado público. “Los empresarios presentes (en la feria) son una pequeña muestra de la diversidad de rubros, tamaños y características de los 103.000 proveedores que hoy participan en ChileCompra”. Vea entrevista a director de ChileCompra. Asimimo, en Mercado Mayorista de LUN, se presentaron experiencias de empresarios en esculturas por encargo, control de plagas y oportunidades para negocios sustentables, quienes ofrecen sus productos y servicios a los más de 850 organismos públicos que realizan sus adquisiciones a través de la plataforma. Revise experiencias de emprendedores en mercado público.

     

Volver
Subir