Noticias

Menú

Mayo 16, 2012

Ministro Larraín inaugura Feria ChileCompra y anuncia que 60 mil Pymes se han acogido al beneficio tributario del 14 Quáter

El jefe de las finanzas públicas, junto al Director de ChileCompra, Felipe Goya, inauguraron hoy la Feria ChileCompra Encuentro del Mercado Público y Privado Femer que convoca a más de 10.000 visitantes en la Estación Mapocho.

El jefe de las finanzas públicas, junto al Director de ChileCompra, Felipe Goya, inauguraron hoy la Feria ChileCompra Encuentro del Mercado Público y Privado Femer que convoca a más de 10.000 visitantes en la Estación Mapocho.

Un total de 60 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han acogido al beneficio tributario del 14 Quáter, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al inaugurar junto al Director de ChileCompra, Felipe Goya, la Feria ChileCompra Encuentro del Mercado Público y Privado Femer, que entre hoy y mañana reunirá en la Estación Mapocho a más de 10.000 proveedores y compradores del Estado que realizan transacciones en la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl.

El mecanismo del 14 Quáter de la Ley de Renta, impulsado por Hacienda en 2010, permite a todas aquellas empresas con ventas anuales inferiores a las 50.000 UF, eximirse del pago del Impuesto de Primera Categoría por las primeras 2.500 UF de utilidades (aproximadamente $ 56 millones), en el caso que éstas sean reinvertidas.

 “Tras la Operación Renta 2012 se sumaron cerca de 12 mil nuevas empresas a este beneficio tributario, alcanzando un total 60 mil, lo que es una noticia muy importante ya que este beneficio permite un mayor acceso a las empresas a capital de trabajo. Sabemos que la reinversión de sus utilidades es uno de los principales recursos de financiamiento para las Pymes. Por eso a través de esta medida el Estado les da una mano en ese objetivo”, dijo el jefe de las finanzas públicas, subrayando que las firmas que quieran acogerse al 14 Quáter pueden hacerlo en cualquier momento del año, tanto en las oficinas como en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El Ministro Larraín destacó ante los más de 400 invitados a la ceremonia de inauguración que “en el 2011, las micro y pequeñas empresas (MIPES) tuvieron un 40% de participación en los montos transados en el mercado público, lo que equivale a más de 3.200 millones de dólares para este segmento de empresas”.

El Director de ChileCompra, FelipeGoya, destacó por su parte que “dos de cada tres empresas que participan en ChileCompra se adjudican negocios y el 90% de éstas son de menor tamaño. Durante este primer trimestre ya se han transado 2.053 millones de dólares, con un aumento de 17,6% en igual período del año pasado”. Un total de 8.053.642.737 de dólares transaron durante el 2011, más de 850 organismos públicos que realizan sus adquisiciones a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl, lo que se tradujo en 10 mil órdenes de compra diarias y más de dos millones anuales.

Goya agregó: “ChileCompra es un sistema abierto en el que los emprendedores y empresas de todos los tamaños pueden acceder a oportunidades de negocio concretas publicadas por los organismos del Estado que realizan sus adquisiciones en esta plataforma. A través de actividades como la Feria y las capacitaciones permanentes que efectúa ChileCompra, buscamos mejorar las competencias de compradores y proveedores, de manera de que conozcan mejor las reglas del juego, puedan realizar mejor su trabajo y aprovechar las múltiples oportunidades de negocio que ofrece el mercado público”.

La Feria ChileCompra Femer recibe entre el 16 y 17 de mayo en la Estación Mapocho a más de 10 mil visitantes (entrada gratuita) quienes podrán recorrer los más de 200 stands dispuestos. También se desarrollará una serie de talleres gratuitos de capacitación dirigidos a proveedores y compradores, donde podrán adquirir competencias y herramientas que les permitan trabajar de manera más eficiente en el mercado público.

El seminario de inauguración de la Feria “ChileCompra, una oportunidad para los emprendedores” contó con la participación de Alan Farcas, Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez, quien se refirió a experiencias innovadoras de empresas de Chile en materia de emprendimiento; Carolina Echenique, Emprendedora Fundadora y Presidenta de Tika Natural Chips, quien creó su  empresa de snacks gourmet y que, en poco más de dos años, ya exporta sus productos al extranjero, y Marcelo Guital, experto internacional en la construcción de marcas a través del emprendimiento e innovación, y creador y gestor de Aguas Benedictino, que luego de ser comprada por Coca-Cola es motivo de estudio en Chile y el extranjero al constituirse en uno de los casos de emprendimiento más importante a nivel internacional.

Asimismo, se efectuó en la Feria la Premiación Casos de Éxito Servicios Públicos Sustentables:  la Defensoría Penal Pública, el Instituto de Seguridad Laboral y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, organismos que resultaron finalistas del concurso “Experiencia Sustentable”, organizado por la Dirección ChileCompra el 2011, serán las encargados de dar conocer las acciones que en su propio ámbito les permitió generar criterios y políticas al interior de sus instituciones, con el fin de lograr adquisiciones socialmente responsables.  

Cifras del mercado público, primer trimestre de 2012

El monto transado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl durante enero – febrero y marzo de 2012 alcanzó los 2.053 millones de dólares, lo que implica un aumento de 17,6% en términos reales respecto del monto transado en igual período durante el 2011.

Fueron 48.856 los proveedores que se adjudicaron negocios en el primer trimestre de 2012. En el 2011 este sistema cerró con más de 8.000 millones de dólares en transacciones, y más de 103.000 proveedores que recibieron órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl.

Durante este primer semestre se registraron asimismo 471.926 órdenes de compra en el sistema, lo que representa un aumento de un 8,3% en comparación al mismo período de 2011. 

 

Volver
Subir