Noticias

Menú

Mayo 18, 2012

Premian a organismos públicos por exitosas experiencias sustentables

18 Mayo 2012

Premian a organismos públicos por exitosas experiencias sustentables

La Defensoría Penal Pública, el Instituto de Seguridad Laboral y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo recibieron el Premio Experiencias Sustentables en Compras Públicas en el marco de la Feria ChileCompra.

“Hoy en día todos los servicios que transan a través de ChileCompra tienen la opción de incluir criterios de sustentabilidad en sus bases de licitación. También, desde enero de este año la plataforma cuenta con un Pacto de Integridad, que hace expreso el compromiso de la administración del Estado respecto a su preocupación por exigir a los proveedores del sistema de compras públicas su compromiso con la integridad del sistema. Además de la inhabilidad de contratar con empresas condenadas por prácticas antisindicales”, concluyó el director de ChileCompra, junto con celebrar a los funcionarios que recibieron el Premio como un aporte en el desarrollo de compras públicas socialmente responsables del Estado. A diciembre de 2011, el 17,2% de las órdenes de compra en rubros relevantes que se transan en la plataforma www.mercadopublico.cl contemplan algún criterio de sustentabilidad, lo que se compara positivamente con el 1% que se registraba en el año 2008.En representación del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, recibieron el premio el director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Héctor Jaramillo, y Paula Fuenzalida, del departamento de Prevención de dicha institución. “Para nosotros es un gran orgullo recibir este premio, ya que marca un reconocimiento a la labor que hemos desarrollado como Instituto en este ámbito. Para el Instituto de Seguridad Laboral la Responsabilidad Social es un valor que hemos declarado y por el cual trabajamos día a día”, dijo el director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Héctor Jaramillo. Por parte de la Defensoría Penal Pública, recibieron el Premio la Directora de Administración y Finanzas, María Cristina Marchant, y Boris Barra, administrador de plataforma de dicha institución, quien se refirió a la incorporación de estos criterios como parte de una política interna de trabajo. “Desde 2009 en adelante se han incorporado criterios de sustentabilidad en las compras tanto de licitaciones públicas como en las adquisiciones a través de convenios marco. Nuestro objetivo es poder aportar en las políticas medioambientales y de responsabilidad social como organismo parte del Estado”.   

Claudia Ernst, Jefa de la División Administrativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien recibió el premio junto al equipo de la División, señaló “Desde el punto de vista de la gestión interna, el hecho de eliminar desechos, como equipos computacionales y otros, producto de la modernización y mejoramiento de las condiciones en que los funcionarios realizan sus funciones, implicaba hacer una gestión para despejar espacios y que también se cuidara el medio ambiente. A la fecha llevamos 21 toneladas retiradas desde las 15 seremis a nivel nacional. Nuestro desafío es incorporar al resto de los servicios del sector vivienda”.   Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE, felicitó a los representantes de las instituciones reconocidas aludiendo al esfuerzo y trabajo que significa el cambio de cultura al interior de las organizaciones en materia de responsabilidad social y a cómo este cambio en la manera de hacer las cosas tiene impactos positivos tanto al interior de éstas como para la ciudadanía.   En esta primera versión del Concurso Experiencias Sustentables en Compra Públicas, la Dirección ChileCompra contó con el apoyo de Acción RSE y el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como socios estratégicos en la difusión y promoción de las compras públicas socialmente responsables.

Volver
Subir