Noticias

Menú

Junio 14, 2012

Primera Sesión del SubComité Jurídico del Consejo Público-Privado de Integridad

14 Junio 2012

Primera Sesión del SubComité Jurídico del Consejo Público-Privado de Integridad

Esta instancia tiene como objetivo proponer medidas y acciones tendientes a disminuir los riesgos de corrupción y malas prácticas en el mercado de las compras públicas. 

Esta instancia tiene como objetivo proponer medidas y acciones tendientes a disminuir los riesgos de corrupción y malas prácticas en el mercado de las compras públicas. En su primera sesión, contó con la exposición de Ximena Santibáñez  Soto, Abogada y Máster en Derecho, experta en compliance (Programas de Cumplimiento de Normas). Con el objetivo de proponer medidas y acciones para disminuir los riesgos de corrupción y malas prácticas en el mercado de las compras públicas desde el ámbito jurídico, el 7 de junio se realizó la primera sesión del SubComité Jurídico del Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público. Los resultados del trabajo que efectuará este subcomité jurídico se presentarán en la tercera sesión del Consejo que se realizará en agosto y que convoca a representantes de los sectores público y privado. Ingrese aquí para más información sobre el Consejo.

La instancia, encabezada por la directora (s) de ChileCompra, Trinidad Inostroza, convocó a representantes del Ministerio de Hacienda, de la Contraloría General de la República, de la Secretaría General de Gobierno, del Consejo de la Transparencia, de Gestión Social, entre otros.  

Durante esta primera sesión se plantearon los principales desafíos jurídicos en la materia  y se presentaron los distintos temas abordados en las sesiones realizadas por el Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público, desarrolladas en diciembre de 2011 y el 5 de abril del presente año, ocasión en la que se abordaron las prácticas de integridad y transparencia en la empresa chilena. 

Además, contó con la exposición de Ximena Santibáñez Soto, Abogada y Máster en Derecho, quien se refirió a los principales aspectos de integridad y compliance a nivel internacional en materia de proveedores.

La abogada destacó como herramientas tendientes a disminuir los riesgos de corrupción, las directrices y sistemas anticorrupción, la autorregulación voluntaria y acciones colectivas, como pactos entre empresas, miembros de la sociedad civil, funcionarios públicos y otros stakeholders, donde se establecen normas de conducta comunes que deben ser respetados por todos los miembros del pacto. Usualmente, estas acciones o pactos son facilitados y supervisados por un tercero no interesado como una universidad o una ONG.

Asimismo afirmó que, para abordar el tema de la transparencia e integridad (y muchos otros), existe el Compliance (programa de cumplimiento de normas), cuyo fin es identificar, medir y gestionar el riesgo de incurrir en prácticas contrarias a la ley o a los estándares de conducta acordados. Estos programas son aplicables a quien selecciona, decide y administra un contrato; y a quien ofrece y presta un servicio.

Revise presentación “Principales aspectos de integridad y Compliance a nivel internacional en materia de proveedores”. 

{slideshare}[slideshare id=13330122&doc=2012-06-14-pptcomplianceopt-120614153324-phpapp02]{/slideshare}

Revise mayor información en Foro del Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público.  

 

Volver
Subir