Noticias

Menú

Julio 20, 2012

ChileCompra y SII realizan jornada de transferencia tecnológica

Un Ecosistema en torno al mercado público, DataCenter basado en el concepto nube privada, la próxima certificación en la norma ISO 27001(Sistema de Gestión de Seguridad de la Información) y otros desarrollos tecnológicos fueron presentados por ChileCompra como parte de las mejoras que se encuentran en implementación para permitir mayor acceso, interoperabilidad y transparencia del sistema.

Un Ecosistema en torno al mercado público, DataCenter basado en el concepto nube privada, la próxima certificación en la norma ISO 27001(Sistema de Gestión de Seguridad de la Información) y otros desarrollos tecnológicos fueron presentados por ChileCompra como parte de las mejoras que se encuentran en implementación para permitir mayor acceso, interoperabilidad y transparencia del sistema.

El desarrollo de proyectos estratégicos de la fábrica de software y la operatividad de los mismos fueron parte de los temas compartidos en la jornada de transferencia tecnológica realizada el 5 de julio entre los departamentos de tecnología del Servicio de Impuestos Internos y la División de Tecnología de la Dirección ChileCompra, que contó con la asistencia del Subdirector del SII, Víctor Plaza.En la oportunidad, ChileCompra presentó proyectos en proceso, Data Center y el desarrollo de Cloud Computing que permite un aumento de la capacidad de cómputo en 5 veces unido al Storage HP 3PAR ubicado en los primeros lugares de rendimiento según www.storageperformance.org. Cabe destacar que con la adopción de estas tecnologías de punta ChileCompra ahorra alrededor de un 45% en gastos de servicios de infraestructura. Nuevos módulos en construcción que incluirán  información disponible sobre órdenes de compra, ofertas, licitación, seguridad de la información y roles, que permitirán ampliar la dimensión de la información para los usuarios, toda vez que reduce los tiempos de respuesta.

También se presentó el proyecto de Arquitectura de Software orientada a servicios y que busca abrir fronteras tecnológicas orientando la plataforma de Mercado Público a un entorno de interoperabilidad y que busca mejorar la transparencia, el desempeño de la plataforma, integraciones con otros organismos del Estado y proveedores, además de estandarizar los procesos de desarrollo para las fábricas internas y externas permitiendo la disminución de tiempos y un aumento de la calidad del software. Entre otros temas se dio a conocer el proceso para lograr la certificación en la Norma ISO/IEC 270001:2005 correspondiente al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que ya está implementado, con el fin de resguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que contiene el sistema.

En la oportunidad se realizó un Benchmark entre ambos organismos con el objetivo de medir la capacidad de infraestructura y de recursos humanos y contar con puntos de comparación entre ambos servicios públicos. Además se compartieron metodologías y experiencias prácticas en la gestión de proyectos informáticos como parte del proceso de mejora continua de los procesos de administración de proyectos, lo que se refleja en la integración de todos estos, a través de su oficina de proyectos (PMO).

Como parte del proceso de modernización del Estado, ChileCompra se encuentra trabajando un ecosistema tecnológico el cual integra nuevos desarrollos y aplicaciones. “Uno de los objetivos de contar con un Ecosistema en torno al mercado público es permitir a innovadores y empresas de todos los tamaños identificar o generar desarrollos informáticos y nuevas prácticas que contribuyan a aumentar la transparencia, el acceso y la eficiencia del sistema, lo que va en directa relación con la satisfacción de los usuarios”, comentó el Jefe de la División de Tecnología de ChileCompra, Marco Vera. 

Además destacó el encuentro con el Servicio de Impuestos Internos, organismo de vanguardia en materia de desarrollo tecnológico para prestar mejor servicio a la ciudadanía. “Este es el inicio de una relación de colaboración entre ambas instituciones con el fin de compartir experiencias y mejores prácticas y así ver, entre otros temas, la interoperabilidad de los sistemas de los distintos organismos del Estado, en beneficio de los usuarios”, dijo Vera.   

Volver
Subir