Noticias

Menú

Julio 25, 2012

Reclamos a municipios por compras públicas disminuyen en 7,85%

Del total de reclamos ingresados (2.856) durante el segundo trimestre de 2012, el 52,56% (1.501) corresponde a reclamos por irregularidades potenciales y 47,44% (1.355) a reclamos por no pago oportuno.

Del total de reclamos ingresados (2.856) durante el segundo trimestre de 2012, el 52,56% (1.501) corresponde a reclamos por irregularidades potenciales y 47,44% (1.355) a reclamos por no pago oportuno.Aunque las municipalidades siguen manteniendo una mayor cantidad de reclamos recibidos por potenciales irregularidades en las compras públicas y por no pago oportuno a sus proveedores, entre abril y junio de 2012 éstos experimentaron una disminución de 7,85 % pasando de 1.490 a 1.623 reclamos recibidos el trimestre anterior.

Así lo señala el informe sobre reclamos contra organismos del Estado por su comportamiento en las compras públicas durante el trimestre de abril a junio de 2012, que dio a conocer la Dirección ChileCompra a través de la Comisión Defensora Ciudadana.

En tanto, el gobierno central concentró en ese período 516 reclamos a través de los formularios en línea que dispone la Dirección ChileCompra a través de su sitio www.chilecompra.cl, equivalentes a un 18,07% del total de reclamos recibidos y los hospitales sumaron 413 reclamos, correspondientes a un 14,46% del total de reclamos recibidos (ver gráfico 2).

En este mismo período, aumentó en 3,67% la eficiencia de la gestión de reclamos por parte de los organismos públicos que efectúan sus compras a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl, respecto del trimestre inmediatamente anterior, al registrarse un 60,29% de reclamos que fueron finalizados durante ese período, en relación al 56,52% que fueron finalizados entre enero y marzo de 2011 (ver gráfico 8).

El total reclamos ingresados en el segundo trimestre de 2012 aumento en 5,62% respecto del trimestre anterior, registrándose 2856 en relación a los 2704 reclamos ingresados durante el 1er trimestre de 2012. El 52,56% (1.501) corresponde a reclamos por irregularidades potenciales y 47,44% (1.355) a reclamos por no pago oportuno (ver gráfico 1).

La ciudadanía o proveedores pueden ingresar los siguientes tipos de reclamos a través de los formularios en línea disponibles en la sección Servicio al Cliente del sitio www.chilecompra.cl: reclamos por no pago oportuno, cuya causa se origina  por el no  pago oportuno del bien o servicio comprometido por parte de un organismo público; y reclamos por irregularidades en adquisiciones, en los que el reclamante considera que existe alguna situación que afecte la transparencia de un proceso efectuado por los organismos del Estado a través de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl. cuanto a los diferentes estados en lo que se puede encontrar un reclamo, estos son: reclamo pendiente jefe de servicio, es decir reclamos que han sido derivados por la Dirección ChileCompra al Organismo Público y que aún no se responden al reclamante; y reclamo finalizado por el organismo público, esto es que se han respondido por parte del Organismo Público al reclamante.

Reclamos por IrregularidadesEn relación a los reclamos por potenciales irregularidades por parte de los organismos del Estado en sus procesos a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, éstos suman un total de 1.501 reclamos por irregularidades ingresados durante el trimestre en estudio.

Municipalidades: 698 reclamos, correspondientes a un 46,50% del total de reclamos por irregularidades recibidos.Gobierno Central: 411 reclamos, equivalentes a un 27,38% del total de reclamos por irregularidades recibidos.Hospitales: 118 reclamos, correspondientes a un 7,86% del total de reclamos por irregularidades recibidos. En cuanto al estado de dichos reclamos por irregularidades, las municipalidades son quienes presentan la mayor cantidad de los reclamos en estado “pendiente”, con 209 (29,94%) reclamos pendientes sobre un total de 698 reclamos ingresados para el sector. Le sigue, el sector gobierno central con 30 (7,30%) reclamos pendientes, sobre un total de 411 reclamos ingresados y el sector hospitales, con 24 (20,34%) reclamos pendientes de respuesta, sobre un total de 118 reclamos ingresados para el sector (ver gráficos 3 y 5). En este trimestre se observa una disminución de los reclamos pendientes, con respecto al trimestre anterior, tanto en el sector de las municipalidades como en el sector de gobierno central.

Reclamos por no pago oportunoLos reclamos por no pago oportuno en las compras públicas, suman un total de 1.355 reclamos ingresados durante el trimestre en estudio. La mayor concentración de  reclamos por no pago oportuno recibido por parte de los organismos púbicos, se concentra en Municipios.

Municipalidades: 792 reclamos, correspondientes a un 58,45% del total de reclamos recibidos.Hospitales: 295 reclamos, equivalentes a un 21,77% del total de reclamos recibidos.Gobierno Central: 105 reclamos, correspondientes a un 7,75% del total de reclamos recibidos.

De los sectores con  mayor cantidad  rde eclamos por no pago oportuno pendientes se encuentran: el sector municipalidades con 601 (75,88%) reclamos pendientes sobre un total de 792 reclamos ingresados, el sector Hospitales con 173 (58,64%) reclamos pendientes de 295 ingresados y el sector gobierno central con 34 (32,38%) reclamos pendientes sobre un total de 105 recibidos (ver gráficos 4 y 6).

Volver
Subir