Noticias

Menú

Agosto 7, 2012

Desde Barranquilla destacan avances del sistema de compras públicas chileno

La jefa de Compras de la Alcaldía Distrital de Barranquilla visitó ChileCompra para conocer cómo se gestionan los planes de compras de los organismos públicos y  destacó los avances en materia de transparencia y ética y su estructura de compras.

La jefa de Compras de la Alcaldía Distrital de Barranquilla visitó ChileCompra para conocer cómo se gestionan los planes de compras de los organismos públicos y  destacó los avances en materia de transparencia y ética y su estructura de compras.

“Dentro del proceso actual y de los pilares de éxito que está en nuestro plan de desarrollo, actualmente está apuntando a lo que es la transparencia y ética pública y al mejor desempeño institucional”, dice Diana Quinteros Stiles, Jefe de Compras de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Colombia. Y explica: “uno de los modelos a nivel internacional que nos sirve de guía para nuestro objetivo es el de ChileCompra. Entonces surgió la necesidad de realizar la visita y conocer mano a mano como es el sistema, cómo funciona la plataforma y todo el tema de elaboración y metodología para el plan de compras”.  

Durante la estadía de dos días, la Jefa de compras se reunió con diferentes equipos de la Dirección ChileCompra para conocer el trabajo interno y estructura del sistema de contrataciones del Estado chileno. “Hay mucho por trabajar en cuanto a procesos internos relacionados con el área que me compete, que es compras, todo lo relacionado con metodología de elaboración, ejecución, seguimiento al plan de compras y registro de proveedores”, comenta Quinteros.

Y agregó: “revisamos toda la metodología que implementan acá para para la elaboración de plan de compra. Si bien esa es una falencia que tenemos allá, de pronto no es la más adecuada. Finalmente ese fue uno de los principales objetivos de la visita y nos sirve bastante el haber conversado con ChileCompra”. 

“La parte de registro de proveedores ustedes lo tienen muy bien estructurado. Allá estamos trabajando  en un registro de proveedores por lo que me llevo mucha información. Conocí también el tema del catálogo de convenios marco ChileCompra Express”.

Sobre las diferencias del modelo chileno con el colombiano, la jefa de compras explica, “contamos con un sistema de contratación que se rige por la Ley 80. Existe un sistema electrónico de contratación pública (SECOP), que a diferencia de la plataforma www.mercadopublico.cl no es transaccional. Se trata de un sitio informativo en el quedan publicados todos los procesos, ya sean de mínima cuantía, de selección abreviada o de licitación. Desde allí, las empresas acceden a información, dependiendo de los que les interese ver de la alcaldía de Barranquilla, de Santa Marta o de Bogotá. Pueden ver el pliego, mirar fecha de cierre y de apertura y hacer observaciones. Sin embargo, la entrega y el proceso es físico, es decir, van hacia las oficinas y hacen sus ofertas”.

Un presupuesto de 1.5 millones de pesos colombianos para la Alcaldía Distrital de Barranquilla, de ellos, cerca de 467 mil millones –equivalentes a unos 200 mil dólares- son destinados al área de adquisiciones. Según explica Quinteros la mayoría es para compras y contrataciones de obras de infraestructura y para servicios de apoyo a la Administración, como vigilancia y aseo.

La jefe de compras de la Alcaldía de Barranquilla enfatizó finalmente: “me parece que fue una muy buena experiencia venir acá, pues que tenemos mucho que replicar allá en nuestra institución para mejorar los procesos. Porque ustedes están más adelantados en sus procesos y esta información nos sirve de base e insumo para poder aplicarlos, en la medida de lo posible, al interior de la administración”.

Más información de Alcaldía Distrital de Barranquilla en http://www.barranquilla.gov.co/

Para conocer el sistema electrónico de contratación pública (SECOP), visite https://www.contratos.gov.co/puc/

Volver
Subir