Noticias

Menú

Octubre 25, 2012

Consejo Público Privado coordinado por ChileCompra revisó propuestas en materia de integridad

Este jueves 25 de octubre se realizó la tercera sesión del Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público, instancia que coordina la Dirección ChileCompra y que convoca a actores relevantes de los sectores público, privado y ciudadano, que inciden en el mercado chileno de las compras públicas.

Este jueves 25 de octubre se realizó la tercera sesión del Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público, instancia que coordina la Dirección ChileCompra y que convoca a actores relevantes de los sectores público, privado y ciudadano, que inciden en el mercado chileno de las compras públicas.

Actualmente, las transacciones que se generan a través del mercado público superan los 8 mil millones de dólares y cuenta con más de 101 mil proveedores. Más del 90% de los que ganan negocios a través de ChileCompra son micro y pequeños emprendedores del país (MIPES). El 2011, este segmento obtuvo 3.200 millones de dólares vendiendo sus productos y servicios a organismos públicos.

El objetivo del Consejo Público-Privado es desarrollar una propuesta de acciones que permitan reforzar la integridad en el sistema de compras públicas mediante un nuevo entendimiento del rol de los proveedores en esta materia y su interacción con los más de 850 organismos compradores.

En esta tercera sesión se revisó el estado de avance en el trabajo desarrollado por el Subcomité Jurídico, constituido en junio del presente año con el objeto de recoger iniciativas que en materia legal sean posibles de implementar para la disminución de riesgos de corrupción y malas prácticas en el mercado de las compras públicas. Y de la reciente constitución y participación del Subcomité Pyme, que tiene como objetivo compartir experiencias, diseñar herramientas y formular propuestas que permitan promover la adopción de buenas prácticas en el sistema, desde la mirada de la pequeña y mediana empresa.

En la reunión también se dio a conocer el sistema de monitoreo que realiza la Dirección ChileCompra, el cual se traduce en una serie de iniciativas de seguimiento a organismos que transan en mercadopublico.cl, a través de las cuales la Dirección ChileCompra levanta información sobre el cumplimiento de normativa de compras y procedimientos internos de gestión, con el fin de prevenir y disminuir las eventuales irregularidades efectuadas por los organismos del Estado en sus procesos de compra.

Durante 2012, 8.373 licitaciones han sido monitoreadas y en 1.261 de éstas, la Dirección ChileCompra ha entregado recomendaciones y sugerencias a los organismos respectivos de manera a evitar potenciales irregularidades. A su vez, de los reclamos recibidos por proveedores a través de la plataforma, 521 han sido derivados a la Contraloría General de la República y 12 han concluido en instrucción de sumario por parte del organismo contralor.

Para Marcos Veragua, representante de la Confedechtur, esta es “una instancia excelente donde diversos sectores que están involucrados con el sistema de compras públicas del Estado, puedan tener su espacio para plantear sus inquietudes, problemas y aspiraciones. El pequeño empresario necesita de medidas y acciones muy diferentes para que puedan ellos tener éxito en esto de las compras públicas. Nosotros valoramos y apreciamos esta instancia. Y en materia de integridad me parece muy bien porque vamos por el camino correcto. En este comité se están tratando temas interesantes que los llevamos a nuestra organización para que sean analizados y posteriormente podamos dar nuestras opiniones sobre estas importantes materias”.

Instancia Pública-Privada

El encuentro contó con la participación de representantes del Consejo de Defensa del Estado y Contraloría junto a representantes del Ministerio Público. Por parte del sector privado y de la ciudadanía, asistieron representantes de la Confedech, de la Cámara de Comercio de Santiago, Acción RSE, Fundación PROhumana, así como también representantes Flacso y la Universidad Católica de Chile.

La Dirección ChileCompra pone a disposición de la ciudadanía un foro público a través del cual se podrá acceder a las actas, metodología de trabajo, presentaciones, documentos de estudios, discusiones y conclusiones del Consejo.

Se invita a todos los interesados de la sociedad civil a participar en las temáticas en discusión en el siguiente vínculo: www.chilecompra.cl/consejointegridad.html.

Volver
Subir