Noticias

Menú

Octubre 19, 2012

En reuniones con autoridades locales se entregaron cifras regionales de compras públicas

De enero a agosto de 2012, la Región de la Araucanía presenta el mayor número de órdenes emitidas por un monto de 232 millones de dólares, seguida por la Región de O´Higgins donde han sido emitidas 52.261 órdenes de compra por un monto de más de 166 millones de dólares. 

En diferentes instancias se reunieron representantes regionales de ChileCompra con Intendentes y Asesores del Ministerio de Hacienda para entregarles estadísticas regionales del comportamiento de los servicios públicos y proveedores en Mercado Público. Además se infomó sobre el proceso de acreditación en el que participaron 5.256 funcionarios. De enero a agosto de 2012, la Región de la Araucanía presenta el mayor número de órdenes emitidas por un monto de 232 millones de dólares, seguida por la Región de O´Higgins donde han sido emitidas 52.261 órdenes de compra por un monto de más de 166 millones de dólares. En el contexto de la realización del segundo proceso de acreditación en gestión de abastecimiento realizado el 18 de octubre pasado, ejecutivos de ChileCompra se reunieron con autoridades locales para dar a conocer cifras regionales del mercado público.

En diferentes instancias se reunieron representantes regionales de ChileCompra con Intendentes y Asesores del Ministerio de Hacienda donde se les entregó un documento con las estadísticas regionales del comportamiento de los servicios públicos y proveedores de las respectivas regiones en Mercado Público. En las reuniones también informaron a las autoridades sobre el proceso de acreditación, y respondieron las dudas que pudieran tener respecto al funcionamiento del sistema de compras públicas.

Las regiones juegan un rol fundamental en el mercado público, como en el caso de la Araucanía, donde los organismos públicos han emitido un total de 92.859 órdenes de compra, equivalente a 232 millones de dólares. Similar es el caso de la región de O’Higgins, donde las órdenes de compra alcanzaron las 52.261 por un monto de 166 millones de dólares. Le sigue la región de Los Ríos, con un total de órdenes de compras 45.394, equivalentes a 130 millones de dólares. En el norte las cifras son lideradas por la región de Antofagasta, con un total de 30.779 órdenes de compra emitidas, equivalente a 163 millones de dólares, y de cerca le sigue la región de Tarapacá con 27.803 órdenes de compra por un total de 101 millones de dólares.

La pequeña y mediana empresa también se ve favorecida por las transacciones realizadas en el mercado público. Entre las cifras destacan una vez más las de la Araucanía: del total de órdenes de compra, 37.095 corresponden a PYMES por un monto de 131 millones de dólares. En la región de O’Higgins 20.015 órdenes de compra corresponden a micro y pequeñas empresas con un monto de 82 millones de dólares. En Los Ríos un total de 27.199 órdenes de compra fueron realizadas a PYMES por 70 millones de dólares. En tanto, en la región de Arica y Parinacota se emitieron un total de 25.820 órdenes de compra equivalentes a 58 millones de dólares, de las cuales 10.617 equivalen a PYMES por un monto de 22 millones de dólares.Más información sobre comportamiento en mercado público en plataforma www.analiza.cl.  

(En imagénes, reunión con Intendente de la Región de O´Higgins, Patricio Rey; reunión con Intendente de El Maule, Rodrigo Galilea Vial; y saludo de Intendente Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes a funcionarios públicos al momento de rendir Prueba el 18 de octubre)

Volver
Subir