Noticias

Menú

Noviembre 30, 2012

Aprobó el 87% de los funcionarios públicos que rindieron símil de la PSU de ChileCompra

4 mil 569 funcionarios aprobaron el Segundo Proceso de Acreditación en Gestión de Abastecimiento, un símil de la PSU en compras públicas, que organiza la Dirección ChileCompra. Se trata de la tasa más alta de aprobación desde que se aplica esta prueba.

4 mil 569 funcionarios aprobaron el Segundo Proceso de Acreditación en Gestión de Abastecimiento, un símil de la PSU en compras públicas, que organiza la Dirección ChileCompra. Se trata de la tasa más alta de aprobación desde que se aplica esta prueba. El bloqueo de claves para quienes hayan reprobado este proceso – que mide conocimientos en normativa, uso de plataforma y reglas de negocio para los organismos del Estado que transan a través de la plataforma www.mercadopublico.cl- se realizará el próximo 7 de febrero.

Un total 4 mil 569 funcionarios públicos resultó aprobado en el Segundo Proceso de Acreditación realizado el 18 de octubre de este año, donde 5 mil 256 funcionarios públicos rindieron en todo Chile la Prueba de Acreditación de Competencias en Gestión de Abastecimiento, un símil de la PSU en compras públicas.Se trata de la mayor tasa de aprobación -de un 87%- desde que se comenzó a aplicar esta prueba en el año 2007 a los funcionarios relacionados con los procesos de compras que efectúan más de 850 organismos públicos a través de www.mercadopublico.cl. 

Este proceso marca un hito inédito en cuanto contó con la participación de más de 5 mil funcionarios, de los cuales en un 21% corresponden a usuarios nuevos del sistema. De los 14.250 usuarios compradores activos en www.mercadopublico.cl, el 92% se encuentran acreditados. El restante se trata de usuarios que se encuentran exentos de la acreditación por contar con clave desde hace menos de 6 meses. El Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, destacó: “estamos asesorando a los organismos públicos para promover las mejores prácticas en gestión de abastecimiento. Con esta prueba -para la cual se capacitó en el 2012 a más de 11.000 funcionarios- queremos asegurar que los organismos mejoren la calidad de las bases de licitación y publiquen sus actas de evaluación en www.mercadopublico.cl; y facilitar así los negocios que realizan más de 110 mil empresas. Estamos profesionalizando la labor de abastecimiento y contribuir así a la modernización del Estado”.”Los buenos resultados que se obtuvieron en esta oportunidad nos impulsan a profundizar aún más en los conocimientos que tienen estos funcionarios, y aumentar los niveles de exigencia y de responsabilidad, a fin de velar por un buen uso de los recursos fiscales, que superan los 8.000 millones de dólares al año”, agregó Pinedo.

El objetivo de este proceso de acreditación es ir disminuyendo las brechas de conocimiento de los distintos funcionarios que de manera directa o indirecta, se relacionan con los procesos de compra de su organismo.

Permite medir cuáles son las debilidades en términos de conocimiento y operativa y así planificar acciones tendientes a fortalecer capacidades de quienes son los encargados de licitar, preparar bases, evaluar y gestionar la compra de bienes y servicios.

Del total de funcionarios que rindieron la prueba, un 96% aprobó en perfil Abogado, un 89% aprobó en perfil Auditor, un 96% aprobó en perfil Supervisor, destacando nivel de aprobación por sobre el 83% del año 2011. En cuanto a perfil Operador, un 71% aprobó.

En cuanto a la aprobación por sector, el Gobierno Central contempló el mayor número de aprobados (91%), de 1852 funcionarios. Le sigue el sector Salud, que con 722 funcionarios participantes, resultó con un 86% de aprobados. Por parte de los Municipios, del total de 1555 funcionarios que rindieron la prueba, el 85% resultó aprobado.

En el caso del sector Universidades, participaron 222 funcionarios con nivel de aprobación de un 81%.

Quienes reprobaron perderán el 7 de febrero de 2013 sus claves para operar en www.mercadopublico.cl, pero tendrán la oportunidad de rendir nuevamente este símil de la PSU en el primer semestre de 2013.

En el primer semestre del 2012, donde 3 mil 444 funcionarios públicos rindieron el examen se registró un 79% de aprobación. El detalle de la información se encuentra disponible en la plataforma de Formación de ChileCompra.

Volver
Subir