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Noviembre 19, 2012

ChileCompra participa en la Cuenta del Tribunal de Contratación Pública

El 14 de noviembre se realizó el II Seminario sobre Compras y Contratación del Estado y la Cuenta del Tribunal de Contratación Pública. En la ocasión participaron, entre otras autoridades, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, con la ponencia “ChileCompra: una gestión activa para fortalecer las buenas prácticas en las compras públicas”.

El 14 de noviembre se realizó el II Seminario sobre Compras y Contratación del Estado y la Cuenta del Tribunal de Contratación Pública. En la ocasión participaron, entre otras autoridades, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, con la ponencia “ChileCompra: una gestión activa para fortalecer las buenas prácticas en las compras públicas”.

 

El II Seminario sobre Compras Públicas y Contratación del Estado, realizado el 14 de noviembre, contó con la participación del Presidente del Tribunal de Contratación Pública, Álvaro Arévalo Adasme, el director de ChileCompra, Roberto Pinedo, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Roberto Guerrero, y la participación especial del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

El Presidente del Tribunal de Contratación Pública, Álvaro Arévalo Adasme, dio cuenta de la actividad jurisdiccional del Tribunal en la que destacó la importancia que ha tenido la Dirección de Compras y Contratación Pública, ChileCompra, en una implementación exitosa del Sistema Electrónico de Compras Públicas y su plataforma www.mercadopublico.cl, el cual juega un rol fundamental en preservar los principios de transparencia y probidad.

El Tribunal de Contratación Pública tiene la competencia para conocer las acciones de impugnación contra actos u omisiones ilegales ocurridas en los procedimientos administrativos de contratación en organismos públicos, regidos bajo la Ley 19.886.

Una de las causas más recordadas protagonizadas por este Tribunal fue cuando en noviembre de 2011 suspendió la licitación llamada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Este organismo se vio en la obligación de modificar las bases de licitación que habían sido objetadas por varios proveedores.

Desde septiembre de 2010 a octubre de 2012 ingresaron 522 demandas de impugnación, lo que significa un promedio anual de 276 causas. Esta cantidad representa un alza de más del 100% respecto del promedio anual de los cinco primeros años de funcionamiento del Tribunal, que fue de 125 causas por año. De estos 522 casos, sólo en 27 el Tribunal se ha declarado incompetente. Durante el periodo anteriormente mencionado, 114 casos finalizaron su tramitación por sentencia definitiva y 85 por otras razones, como por la aplicación del principio dispositivo al procedimiento por el que se rige el Tribunal.

Álvaro Arévalo dijo sentirse satisfecho y contento durante el periodo del que dio cuenta: “Estoy muy conforme y contento con todo, en dos años hemos hecho muchísimas cosas”.

Una vez finalizada la cuenta del Tribunal, Roberto Pinedo, Director de ChileCompra, expuso “ChileCompra: una gestión activa para fortalecer las buenas prácticas en las compras públicas”. Pinedo explicó la forma en que opera ChileCompra a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, donde todo empresario puede acceder a más de 350 mil oportunidades de negocios, realizadas por más de 850 organismos del Estado. Ministerios, servicios, Fuerzas Armadas y de Orden, hospitales, municipalidades y universidades, entre otras instituciones, emiten cerca de 10 mil órdenes de compra diarias, lo que se traduce anualmente en más de dos millones.

El monto transado a través de www.mercadopublico.cl entre enero y agosto de este año superó los 5 millones de dólares, lo que significa un aumento de 15,2% en términos reales respecto del monto transado en el mismo período el año pasado. Durante todo el 2011 el montó alcanzó un total de más de 8 mil millones de dólares.

“Es necesario abrir nuestro concepto a cadena de abastecimiento, de modo de asegurarnos que no sólo se compre bien sino que los recursos estén bien utilizados. Como parte de esto, ChileCompra está trabajando en la gestión de contrato y estamos iniciando una serie de medidas que nos permita profundizar en los procesos de compra con organismos compradores”, dijo el director.

Finalmente intervino Ramiro Mendoza Zúñiga, Contralor General, quien se refirió a los desafíos que tiene la contratación pública. Mendoza afirmó que en Chile no existe problema alguno con la transparencia que puedan tener las compras públicas, porque ella está contemplada en la Constitución, pero sí aseveró que es necesario tomar control de las licitaciones a través de la arquitectura de sus bases.

El Contralor destacó los esfuerzos realizados por ChileCompra para permitir una integración a un sistema que calificó de complicado, y que es necesario que existan empleados públicos que estén preparados para enfrentar los desafíos que se les impongan. Mendoza afirmó que ChileCompra está realizando un gran trabajo, y que también existe una muy buena normativa que permite que la institución sea efectiva.

Este seminario se realizó por segundo año consecutivo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

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