Noticias

Menú

Noviembre 22, 2012

Plataforma Analiza.cl de ChileCompra recibe Premio Guía Digital 2012

La plataforma de inteligencia de negocios de ChileCompra www.analiza.cl ganó el Premio Guía Digital 2012 en la categoría “Gobierno Abierto”, por promover la participación de los ciudadanos y facilitar su acceso a la información pública. El galardón fue otorgado por la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La plataforma de inteligencia de negocios de ChileCompra www.analiza.cl ganó el Premio Guía Digital 2012 en la categoría “Gobierno Abierto”, por promover la participación de los ciudadanos y facilitar su acceso a la información pública. El galardón fue otorgado por la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) entregó por primera vez el 20 de noviembre el “Premio Guía Digital” a los sitios web del Estado más innovadores y útiles para los chilenos. En la categoría de Gobierno Abierto, el sitio www.analiza.cl desarrollado por ChileCompra se llevó el premio, al permitir que los ciudadanos puedan informarse en detalle sobre las compras públicas que realiza el Estado.

El premio fue instituido para reconocer a los sitios del sector público que cumplen con buenas prácticas de usabilidad y accesibilidad y además constituyen una solución innovadora y útil para las necesidades de los ciudadanos. por lo que junto al premio se entregó a los ganadores el “Sello Guía Digital” que avala y reconoce que el sitio web o aplicación presentada cumple con los estándares de calidad fijados en la Guía Digital.

Analiza.cl contiene los registros que se generan en la plataforma de ChileCompra mercadopublico.cl sobre las licitaciones y más de 2 millones de órdenes de compra anuales y los transforma en datos fáciles de analizar. El Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, destacó que “permite tomar decisiones de negocio más efectivas y eficientes porque cuenta con datos ya procesados que son de interés tanto para compradores como para proveedores”.

“Con esta información las empresas, sobre todo las de menor tamaño, pueden hacer mejores negocios y generar ventajas competitivas. Pueden conocer los niveles de competencia en cada uno de los segmentos del mercado público, encontrar los nichos de negocios potenciales y, de esta forma, tomar decisiones oportunas para ofertar sus productos y servicios dentro del sistema de compras públicas. Cualquiera que esté interesado en interpretar la información de compras públicas lo pueda hacer”, agrega Pinedo.

Por su parte, Rafael Ariztía, Coordinador Ejecutivo de Modernización y Gobierno Digital, señaló que “con este premio, queremos reconocer el esfuerzo que realizan las instituciones públicas para entregar mejores servicios digitales a las personas, sin miedo a innovar en el desarrollo de soluciones que se adapten mejor a sus necesidades”.

La premiación se realizó en el marco del II Encuentro G+G: Ciudadanía y Gobierno Digital, organizado por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de SEGPRES, en la que se presentó asimismo el Instructivo Presidencial de Gobierno Abierto, documento que marca un compromiso sin precedentes del Estado con la apertura de datos públicos.

En la categoría de Gobierno Cercano, el proyecto ganador fue el Portal Inmobiliario Tu Vivienda, de MINVU, que permite encontrar fácilmente la oferta disponible de viviendas que pueden ser adquiridas mediante subsidio, en tanto, en Gobierno Eficiente el nuevo portal institucional de Corfo www.corfo.cl ganó el reconocimiento al facilitar el acceso a información sobre programas de esta entidad, según la etapa en que se encuentra un emprendimiento.

Por su parte, en la categoría de Aplicación Móvil, la Policía de Investigaciones (PDI) fue ganadora con PDI Móvil, aplicación que permite conocer información sobre personas desaparecidas, prófugos de la justicia y ubicación de unidades policiales. En tanto, Peñalolén se destacó en la categoría de Municipios con su Portal de Datos Municipales http://datos.penalolen.cl/.

¿Cuáles son algunos de los datos que se encuentran en analiza.cl?

-Información sobre licitaciones adjudicadas o publicadas, que se encuentran actualmente en mercadopublico.cl – Informes de las compras regionales de los organismos del Estado. – Montos transados por región. – Rubros más y menos ofertados a través de ChileCompra. – Ranking de los organismos públicos con mayor cantidad de reclamos.

Y otros reportes que le permitirán analizar de forma autónoma, información relevante a la hora de hacer negocios. La información de analiza.cl puede ser fundamental para potenciar aún más el negocio de las empresas.

Para más información, ver http://www.guiadigital.gob.cl/.

 

 

Volver
Subir