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Noviembre 22, 2012

Se extiende automáticamente fecha de cierre en licitaciones con pocas ofertas

Esta mejora funcional en www.mercadopublico.cl rige, a partir del 23 de noviembre y en una primera etapa, para las licitaciones públicas mayores a 1.000 UTM y busca aumentar los niveles de participación en las licitaciones con pocas ofertas.

Esta mejora funcional en www.mercadopublico.cl rige, a partir del 23 de noviembre y en una primera etapa, para las licitaciones públicas mayores a 1.000 UTM y busca aumentar los niveles de participación en las licitaciones con pocas ofertas.

Con el objeto de aumentar los niveles de participación en las licitaciones con pocas ofertas, la Dirección ChileCompra incorpora a partir del 23 de noviembre una mejora funcional en www.mercadopublico.cl que permite extender automáticamente – por al menos 48 horas – el plazo para presentar ofertas cuando se evidencia la recepción de menos de 3 ofertas.

En una primera etapa esta extensión automática rige para las licitaciones públicas mayores a 1.000 UTM y se verifica en el Paso 3 del formulario de elaboración de bases, a través de la aceptación del siguiente mensaje:

“Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del reglamento de la ley 19.886”.

Las condiciones establecidas por el artículo 25 consideran que el plazo de cierre no se produzca en:

1.- días inhábiles (sábado, domingo y feriados)

2.- día lunes, antes de las 15:00 horas

3.- día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.

De ocurrir la extensión del plazo de cierre de recepción de ofertas, se modifica también en forma automática la fecha de apertura y fecha de adjudicación, según corresponda.

El 2011, el 29% de las licitaciones han recibido tres o menos ofertas lo que dificulta la obtención de precios competitivos. Estos procesos se constituyen en nichos de negocios en los que los proveedores, especialmente los de regiones y de menor tamaño, pueden encontrar mayores oportunidades para adjudicarse propuestas.

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