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Noviembre 5, 2012

Seminario de Compras y Contrataciones Públicas para funcionarios del Servicio Médico Legal

La iniciativa fue organizada por el Departamento de Abastecimiento del Servicio Médico Legal que convocó a jefes de Departamento, Unidades y Áreas de la institución con el fin de capacitar y actualizar los conocimientos de quienes directa e indirectamente gestionan compras y contratos a través del mercado público.

La iniciativa fue organizada por el Departamento de Abastecimiento del Servicio Médico Legal que convocó a jefes de Departamento, Unidades y Áreas de la institución con el fin de capacitar y actualizar los conocimientos de quienes directa e indirectamente gestionan compras y contratos a través del mercado público.Con la participación del Director del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, y el Subdirector Administrativo, Christian Díaz, se realizó el 31 de octubre el Seminario de Compras y Contrataciones Públicas, que convocó a más de 60 funcionarios de la institución. 

Para el director del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, “la gestión de abastecimiento incide directamente en el servicio que se presta a la ciudadanía, en temas tan delicados como es la pérdida de un ser querido”. Por lo mismo instó a los funcionarios a capacitarse de modo de gestionar de mejor forma los requerimientos procurando la compra eficiente sin perder de vista la calidad del servicio final ofrecido a los usuarios. En seminario expusieron como representantes de ChileCompra, Trinidad Inostroza, Jefa de la División Corporativa –Jurídica, y Karina Van Oosterwyk, Jefa del Área de Nuevos Negocios. La Jefa de la División Corporativa –Jurídica, Trinidad Inostroza, se refirió a las últimas modificaciones en el reglamento de la Ley de compras dirigidas a disminuir la burocracia, como el contenido mínimo para bases de licitación y la formalización electrónica de contratos inferiores a 1000 UTM. (Artículo 8.N°22)(Artículo 63). Junto con lo anterior recalcó los cambios al Artículo 27 del reglamento referido a la prohibición del contacto entre comprador y proveedor durante el curso del proceso licitatorio. “Esta modificación se realizó en el marco del fortalecimiento de la probidad en las compras públicas. Si bien ya existía la prohibición por parte del funcionario público, con este cambio se amplía al proveedor”.  Además hizo referencia a las modificaciones que apuntan a facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas al mercado de las compras públicas como el plazo mínimo de publicación de licitaciones menores a 100 UTM y garantías de cumplimiento de contrato asociadas a períodos de ejecución del contrato. Por su parte, Karina Van Oosterwyk, Jefa del Área de Nuevos Negocios, fue la encargada de presentar la nueva aplicación de Gestión de Contratos que amplía el ciclo de compras a través de ChileCompra, que actualmente concluye en la adjudicación y generación de la orden de compra. Con esta nueva modificación se extiende hasta la incorporación del contrato y toda su gestión posterior, que incluye pagos, manejos de garantía, aplicación de sanciones, recepciones conforme, entre otras gestiones.Lo anterior es parte de un diagnóstico que concluyó la existencia de dificultades en la gestión de contratos derivados de compras públicas, como es la falta de evaluación de proveedores, monitoreo y alarmas en los pagos y caducidad de los mismos.

Con esta nueva aplicación se espera reducir los riesgos de la gestión al mantener el registro de los trámites asociados a dicho contrato, los plazos de cumplimiento, posibles sanciones o multas, entre otros. ”Esta nueva modalidad permite contar con un repositorio único de información. En el caso de los organismos públicos, les permite garantizar el cumplimiento de las condiciones pactadas, mejorar la visibilidad y costo de la información y reduce riesgo al potenciar mayor transparencia”, explicó Van Oosterwyk.

A la actividad asistieron jefes de Departamento, Unidades y Áreas del Servicio Médico Legal, en tanto con la nueva aplicación de gestión de contratos se suman roles de administrador de contrato y supervisor de contrato, ampliándose las responsabilidades de los funcionarios a cargo de una adquisición.

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